Militares y policías se suman a equipos de emergencia del Gobierno para salvaguardar la vida de la población

Ante la amenaza de la tormenta tropical Julia, el personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) se han sumado a tareas preventivas que permitan resguardar la vida de los salvadoreños. Por ejemplo, mantienen monitoreo en zonas de riesgo cerca de ríos y quebradas, con el objetivo de dar alerta temprana que facilite la atención oportuna a la población en caso de emergencia.

Con el objetivo de brindar pronta asistencia, personal de la Quinta Brigada de Infantería ha sido desplegado en la zona del Bajo Lempa, en la comunidad Los Naranjos, cantón San Carlos Lempa, Tecoluca, San Vicente. Este es un sector que históricamente ha sido vulnerable a las inundaciones por el río Lempa.

Asimismo, personal de la Capitanía del Puerto de La Unión trabaja en la adecuación de un albergue en el cantón Playa Las Tunas, Conchagua, La Unión. Los albergues son preparados para resguardar a la población en riesgo.

Además, los militares y policías serán los encargados de brindar seguridad a las viviendas de las familias que deberán ser evacuadas a los albergues. De igual forma, estarán dando protección a la población que se encuentre refugiada en cualquiera de los 67 albergues que se han preparado.

Los grupos de trabajo también apoyarán otras acciones de ser necesario como evacuaciones, rescates y remoción de derrumbes.

En paralelo, las fuerzas de seguridad también continuarán ejecutando acciones que tienen como fin la desarticulación de estructuras criminales. La seguridad y tranquilidad de los salvadoreños es una de las mayores prioridades.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desplegado a todos sus equipos para que garanticen una reacción inmediata ante las emergencias que pueda provocar la tormenta Julia en su paso por El Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el domingo en la mañana el huracán Julia fue degradado a tormenta tropical y continúa avanzando a través del territorio nicaragüense. A las 10:00 de la mañana, estaba ubicado a 435 kilómetros al sureste de San Salvador, con vientos máximos de 110 km/h. Se prevé que este sistema se posicione frente a la costa salvadoreña en el transcurso de la tarde y la noche de este domingo.