Gobierno del Presidente Nayib Bukele decreta Estado de Emergencia Nacional por el huracán Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele emplea todos los recursos disponibles y articula esfuerzos con diferentes órganos del Estado para proteger la vida y los bienes materiales de la población ante las posibles afectaciones por el paso del huracán Julia en El Salvador.

 

El Mandatario salvadoreño envió un Decreto Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para declarar Estado de Emergencia Nacional por el Huracán Julia. Su ratificación se dio con 77 votos a favor en la sesión plenaria extraordinaria número 8 convocada por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

 

El Decreto Ejecutivo 42 conforme al artículo 24 de la Ley de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres tiene como plazo 15 días. Este tiene como propósito establecer los mecanismos de coordinación y de utilización de los medios y recursos del Estado, que servirá para atender las situaciones que podrían provocar las condiciones climatológicas.

 

Se faculta a la Dirección General de Protección Civil que evacue obligatoriamente a la población en riesgo y que haga uso de los mecanismos coercitivos necesarios con el fin de proteger el derecho a la vida. Además, se faculta al Ministerio de Obras Públicas gestionar tareas de remoción de escombros y rehabilitación de infraestructuras dañadas.

 

Asimismo, este día, Protección Civil emitió alerta naranja para todo el territorio salvadoreño, la cual está basada en el Informe Especial No 2 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La Comisión Nacional de Protección Civil recomendó a la población: transitar y conducir con la debida precaución sobre la vía; no cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua, no botar basura en la vía pública; no desarrollar actividades de pesca artesanal o industrial.

 

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja de forma preventiva y asimismo se mantiene alerta para proporcionar una respuesta rápida y eficaz a los salvadoreños ante las emergencias que puedan ocurrir por las lluvias.