Ministro de Justicia y Seguridad: “Tenemos un Estado que rechaza rotundamente a los pandilleros”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no está solo en la Guerra Contra las Pandillas, es una lucha de toda la nación. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la integración de los tres poderes de Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la población favorece los resultados de este plan, que, durante 25 días de la entrada en vigor del Régimen de Excepción, ya suman más de 14,000 capturas de terroristas.

“Tenemos una integración entre los tres órganos del Estado, eso quiere decir que tenemos un Estado que rechaza rotundamente a los pandilleros, terroristas, criminales, esa es la mejor definición de lo que estamos viviendo; no es una guerra que estamos combatiendo solo desde el Ejecutivo, tenemos apoyo de la nueva Asamblea Legislativa (al aprobar) reformas y necesidades presupuestarias, pero también tenemos una respuesta coherente del Órgano Judicial. Y todo se desarrolla dentro del estado de Derecho”, recalcó el titular de Justicia y Seguridad.

El ministro Villatoro reiteró que “tener a los tres poderes del Estado conectados con una sociedad que apoya esta Guerra Contra Pandillas, es la mezcla perfecta para salir victoriosos”.

Ejemplo del esfuerzo en conjunto con las demás instituciones estatales en el combate de la criminalidad es el trabajo que se está haciendo desde la Fiscalía General de la República para procesar a los terroristas. Hasta ayer, 19 de abril, se había decretado prisión para 5,111 pandilleros que ya enfrentaron audiencias y permanecerán en prisión mientras se desarrolla su proceso judicial, acorde con las leyes de la República.

Agregó el titular de Justicia y Seguridad que la cantidad de denuncias que se están recibiendo significa que la sociedad le está perdiendo el miedo a los terroristas. Esto se debe a la confianza que se está generando desde las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad que han dado una respuesta clara y contundente ante este problema. Aplaudió que en la actualidad se afronta un control judicial que ha demostrado estar a la altura de la demanda de la población.

“No dudamos que, con todo el respaldo de la población salvadoreña y la entrega de nuestras fuerzas del orden (Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador), esta guerra la vamos a ganar”, aseveró el ministro Villatoro.