Modernización del sistema público de salud se fortalece al integrar servicios en hospitales y unidades de salud

Cada día, el país avanza en la conectividad de hospitales y unidades de salud para dar ese salto en la modernización de los servicios, a través del Sistema Integrado de Salud (SIS) que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. El SIS permite agilizar los procesos de atención, en sus diferentes etapas.

 

La estrategia es ejecutada gradualmente en todos los establecimientos de salud pública del país, hasta completar en el 100 % los sistemas.

 

Por ejemplo, en el Hospital Nacional de Suchitoto ya se está implementando el SIS; donde ya se tiene un 80 % de avance.

 

El Sistema Integrado de Salud funciona a nivel nacional en línea que agiliza todos los procesos enmarcados dentro de los hospitales y también del primer nivel, agiliza consultas y servicios como rayos X, laboratorios, citas en línea, casi todas las áreas se han completado. Estamos trabajando con ello en estadística, hospitalización, consulta externa, emergencia y sala de operaciones”, explicó uno de los médicos del Hospital Nacional de Suchitoto.

 

Entre las Unidades de Salud que también ya implementan el nuevo sistema son: la de San Marcos, San Jacinto, El Tránsito, Corinto y Chirilagua. Esto le permite al personal innovar el manejo del expediente clínico del paciente de manera segura y confidencial, logrando conocer el historial médico en cualquier establecimiento que el usuario visite.

 

Como parte del proceso se ha invertido en la adquisición de tablets, computadoras y otros equipos modernos, que están siendo entregados al personal de salud. De igual forma, se ha trabajado en mejorar la conectividad en las unidades de salud y los hospitales.

 

Además, personal de la Dirección de Tecnologías e Información y Comunicación del Ministerio de Salud, está capacitando a todo el personal sanitario para que se logre sustituir por completo, la forma convencional de cómo se solicita y procesa la información, que es a través de expedientes físicos.

 

El mandato del Presidente, es ofrecerle a la población servicios de calidad que estén a la vanguardia en todas sus áreas; y una de ellas, es el flujo de información que desde ahora será totalmente digital.