El crecimiento de la economía es apuntalado mediante el aumento de carga movilizada en las terminales aeroportuarias

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) continúa apoyando el crecimiento económico del país, mediante la movilización de mercancías, entrantes y salientes, a través del Puerto de Acajutla y el Aeropuerto internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

 

Muestra de ello es que del 1 de enero al 30 de junio recién pasado se movilizaron 2,805,609 toneladas métricas de mercancías, tanto de productos terminados como de materias primas, a través del Puerto de Acajutla, en importaciones y exportaciones.

 

De igual forma, la autónoma confirmó que, del 1 de enero al 3 de julio, por la terminal aérea fueron movilizadas 15,622 toneladas métricas de carga, tanto hacia adentro como afuera del país, detalló la institución.

 

CEPA confirmó que solo en los últimos cinco días del mes recién finalizado, por la terminal marítima entraron y salieron 79,061 toneladas métricas de mercancías, ya que del 1 de enero al 25 de junio se movieron 2,726,548 toneladas.

 

En el caso de la terminal aérea, la institución detalló que solo en 7 días, es decir durante el periodo del 27 de junio al 3 de julio se movilizaron 404 toneladas métricas de diferentes productos, tanto en exportaciones como en importaciones.

 

Esos crecientes flujos de mercancías son un reflejo del ascendente dinamismo de la economía salvadoreña, que, de la misma forma que otros países, depende de las importaciones para agregarle valor y luego exportar productos terminados.

 

Además, son una muestra de la pujanza de los diferentes sectores productivos nacionales, que envían al extranjero materias primas como azúcar, café, así como otros productos terminados de origen agropecuario, agroindustrial e industrial.

 

Todas esas cantidades de materias primas y productos terminados hacia adentro y afuera del país, movilizados por CEPA a través de sus plataformas marítima y aérea, está en concordancia con las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, que para este año se estima en un 2.6 %, respecto del 2021, de acuerdo con la reciente medición hecha por el Banco Central de Reserva (BCR).