Modernización del Sistema Zona Norte de la ANDA será financiado con fondos del BID y Banco Mundial  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) continúa trabajando para mejorar el suministro de agua potable en el gran San Salvador, para ello está programada la rehabilitación del Sistema Zona Norte, que abastece el norponiente de San Salvador, Santa Tecla, Ciudad, Merliot, Zaragoza y otros sectores aledaños.

El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, confirmó que están “por recibir dos grandes préstamos… uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el otro con el Banco Mundial”.

El del BID, explicó, se invertirá en tres componentes, el primero es la rehabilitación del Sistema Zona Norte, que abastece de agua al 30 % del gran San Salvador; el otro tema es para fortalecimiento institucional y gobernanza y el tercer componente es disminuir el gasto de agua no facturada, es decir el líquido que se pierde en el trayecto de las plantas de bombeo a las familias, industrias y negocios. 

Asimismo, indicó que el financiamiento del BID lleva un componente relacionado con eficiencia energética, para migrar de la matriz convencional de motores que generan gases de efecto invernadero “a una matriz verde, y totalmente encajada con eficiencia energética”. 

“Yo creo que es hora de que nos pongamos como institución a la altura de todos los países que están trabajando en este tema: eficiencia energética, transformación de sus matrices, yo creo que el país, hoy por hoy está dando muchas señales de que las cosas se pueden hacer, de que El Salvador vale la pena y ANDA no se quiere quedar atrás”, destacó.

El financiamiento del Banco Mundial será invertido en tres temas básicos: uno tiene que ver con darle esa mayor confiabilidad y resiliencia a la infraestructura, ante el cambio climático; el segundo está relacionado también con gobernanza institucional y el tercero en un plan de contingencia para dar respuesta a situaciones de emergencia que pueden ser lluvias o un terremoto, explicó.

Adicionalmente afirmó que, con la cooperación del gobierno de la República Popular China, está por iniciarse el proyecto de potabilización de agua del Lago de Ilopango, que está en etapa de diseño final, y que permitirá perforar pozos, potabilizarlos y fortalecer la zona sur de San Salvador, en la que residen 250,000 habitantes.