Modernos proyectos son impulsados por el Gobierno para garantizar agua potable para miles de salvadoreños

Garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable para miles de salvadoreños, es el objetivo de los modernos proyectos que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la cooperación de países amigos y de organismos internacionales.

 

Al inicio de la semana, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, firmó un acuerdo con la República Popular China para el proyecto de Asistencia de la Potabilización del lago de Ilopango. “Realizaremos la perforación de ocho pozos profundos con su respectivo proceso de tratamiento para beneficiar a 250 mil salvadoreños”.

 

Esta obra será una realidad gracias al Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica firmado por los gobiernos de China y El Salvador, en 2019, como parte de las gestiones del Presidente Nayib Bukele durante la visita oficial a ese país asiático en 2019.

 

Este proyecto reforzará el abastecimiento en seis municipios de San Salvador aledaños al lago: Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos; así como San Francisco Chinameca, en La Paz.

 

Se ha logrado avances importantes para la ejecución del proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte, que abastece al 30 % de usuarios de ANDA del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), incluido Santa Tecla, Zaragoza y Antiguo Cuscatlán (La Libertad). Se espera iniciar antes de finalizar el año, con una inversión de $100 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Con apoyo del Gobierno del Reino de Suecia, a través de Smart City Sweden, que promueve la iniciativa de ciudades inteligentes (smart cities), se ejecutará la rehabilitación de la planta de bombeo de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales de Cuscatancingo. Estas presentan alto grado de deficiencia por falta de mantenimiento, tras el abandono de los gobiernos anteriores. Aparte de generar energía limpia, con moderna tecnología, beneficiará a 21,000 habitantes.

 

Gracias a la Cooperación Española, el pasado 12 de julio, el Gobierno inauguró el proyecto: Planta Desalinizadora Madresal, la primera de su tipo en el país, en isla Madresal, en Usulután, que beneficia a más 150 familias. Potabiliza el agua salada del mar, convirtiéndose en referente para otros países.