Nueva Ley Crecer Juntos avanza en su implementación gradual y recibe respaldo de UNICEF

El Estado salvadoreño no tenía la capacidad instalada, ni había designado recursos, para dar atención digna a la primera infancia, niñez y adolescencia.  La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, inició la transformación en el Gobierno para eliminar esta injusticia, de manera que las futuras generaciones puedan alcanzar su máximo potencial con apoyo institucionalizado.

 

La Primera Dama señaló que la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos es la base desde donde parten todas las acciones posteriores. La más reciente es la Ley Crecer Juntos, aunque la preparación inició antes: “Desde el primer día de gestión de nuestro Gobierno, la primera infancia ha sido una prioridad y los titulares de las instituciones tienen el mandato de priorizar las acciones necesarias para garantizar que cada niño y niña alcance su máximo potencial de desarrollo”.

Esta Ley entrará en vigor por completo en enero 2023.  Los meses previos, el Gobierno facilitará las condiciones para una implementación exitosa. 

Entre las tareas indispensables para cumplir con las metas previstas está la capacitación del personal.  En este aspecto, hay un progreso notorio con los Gestores Crecer Juntos, con presencia en todo el territorio.  Ellos tienen una importante misión en allanar el camino para que la política genere resultados, en coherencia con los profesionales de la salud que dan cumplimiento a la Ley Nacer con Cariño.  Para el próximo año, la idea es iniciar el Plan Maestro de Formación.

Tener un instrumento como la Ley Crecer Juntos es un paso histórico para el país, que marcará un hito para los salvadoreños.  La representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó que apoyará la ejecución.

“Felicitamos la visión del Presidente de la República, Primera Dama y Asamblea Legislativa, quienes unieron sus capacidades para que la Ley Crecer Juntos se convierta en el marco de referencia para el cumplimiento de los derechos de la primera infancia, la niñez y la adolescencia en El Salvador”, indicó UNICEF, que aportó a su formulación.

Este proceso se complementa con otros programas del Gobierno del Presidente Bukele, como Enlaces con la Educación, Sistemas Alimentarios Sostenibles, Mi Nueva Escuela, las fases preventivas del Plan Control Territorial, Nación Digital, entre otros.

“La Ley Crecer Juntos es una oportunidad para renovar el compromiso de familias, educadores, personal de salud y protección, fiscales, procuradores, jueces y actores públicos y privados de la sociedad y unir esfuerzos en el cumplimiento de sus derechos”, destacó UNICEF.