Reos comunes del nuevo Sistema Penitenciario siguen su formación dentro de las cárceles con disciplina laboral

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ordenó, desde el inicio de la gestión, retomar el control en los centros penales del país e instaurar por primera vez un Sistema Penitenciario sostenido bajo los pilares: Orden, control y disciplina.

 

El Plan Control Territorial es una estrategia integral que, además de combatir frontalmente a los grupos criminales, brinda la oportunidad a aquellos reos comunes de reformarse. Es así, como privados de libertad no pertenecientes a pandillas y en proceso de rehabilitación participan diariamente en diferentes talleres y programas donde aumentan sus destrezas mientras cumplen su condena.

 

Por ejemplo, a través del arte, internos que no son pandilleros y se encuentran en proceso de rehabilitación, están cambiando sus vidas en los talleres del Sistema Penitenciario. Entre estos el de pintura, aquí los privados de libertad se preparan para su reencuentro con la sociedad. En este taller, quienes cumplen su condena aprenden diferentes técnicas de pintura con las que crean hermosas obras de arte.

 

“De esta forma, privados de libertad que están rehabilitándose y tienen proyectado dedicarse a la pintura al cumplir sus penas, ya empezaron a trazar su futuro desde dentro de las cárceles”, indicó el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

 

Además, el Plan Cero Ocio permite a los privados de libertad en fase de confianza participar en proyectos de beneficio para la población, entre estos el mantenimiento y remodelación de escuelas, hospitales, infraestructura de la PNC y viviendas.

 

También internos en fase de confianza apoyan las tareas de fumigación que desarrolla diariamente el Ministerio de Salud y Protección Civil, casa por casa, con el fin de prevenir enfermedades ocasionadas por el zancudo.

 

Asimismo, en las Granjas Penitenciarias los internos aprenden distintas técnicas de cultivo y de cuidado de animales de corral, con lo que adquieren habilidades para su futuro retorno a la sociedad. 

 

El Plan Cero Ocio es un programa de reeducación aplicado en los centros penitenciarios en el que los internos que en realidad demuestran que tienen la voluntad de cambiar sus vidas, pueden superarse aprendiendo hábitos de trabajo mientras cumplen su condena.

 

De esta forma, es como el Plan Control Territorial se está implementado de forma exitosa tanto dentro como fuera de los centros penales, a fin de preservar la seguridad de los salvadoreños.