Nueva ley de transporte, propuesta por el Gobierno, está acorde a las necesidades actuales
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de una nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, mediante la cual se crea la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, con el fin de otorgar autonomía para dar mejor atención a la población.
La propuesta de ley fue presentada a la Asamblea Legislativa por el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, el pasado 11 de agosto, y busca ampliar el marco sancionatorio, por ejemplo, regular parqueos, el uso de la silla de retención de niños en vehículos, prohibir llevar niños delante del conductor de motocicleta y obliga a este a usar lentes y cascos certificados, con el fin de evitar accidentes de tránsito; se propone la fotomulta, semáforos inteligentes y mayores requisitos para obtener licencias.
Con el fin de hacer conciencia en la población para evitar siniestros, el Gobierno propone pasar de $11.43 a $57.14 las multas menos graves y de $57.14 a $150 las más graves, por ejemplo, la conducción peligrosa.
Se promueve las Zonas 30, de las cuales ya existen 10 en el país, todo con el fin de seguir reduciendo los accidentes de tránsito. Este año se ha logrado una baja de más del 10 % de siniestros.
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, recalcó que se pretende hacer valer la normativa para el ordenamiento vial. “Queremos que la movilidad sea un tema de nación y no solo de una institución, debemos ver la movilidad más allá del transporte colectivo. Estamos promoviendo una institución más robusta que pueda dar solución a los problemas de movilidad”.
Los diputados recibieron los insumos por parte del VMT, los cuales serán estudiados a detalle para lograr una mejor cultura vial en el país, indicaron. “Trabajamos de la mano con todas las instituciones del Gobierno porque no tendremos una ley muerta”, dijo el diputado, Salvador Chacón, presidente de la comisión legislativa de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, al reiterar el trabajo articulado con el MOP y el VMT para robustecer la propuesta.
Han transcurrido más de 20 años sin que la ley de transporte, que incluye el transporte particular y colectivo, haya sido analizada en sintonía con las nuevas exigencias de la sociedad.