Nueve hospitales más de la red pública en las zonas central y paracentral se suman a la renovación de camas que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El despliegue gubernamental montado por segundo día consecutivo para renovar el 50 % de las camas hospitalarias de la red pública ha sido un éxito. Este jueves, nueve hospitales públicos de las zonas central y paracentral se sumaron a los otros nueve del oriente del país en los que esto mobiliario sanitario ha sido reemplazado, en un operativo iniciado el miércoles y que se extenderá hasta el sábado.

“Es un momento histórico, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue transformando el sistema de salud salvadoreño”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, a su arribo al Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, donde supervisó el cambio de camas viejas por nuevas.

“Es increíble encontrar camas con este tipo de desperfectos, con orificios y deterioradas”, lamentó el funcionario, refiriéndose a las camas hospitalarias con las que contaba el nosocomio, algunas con varias décadas en operación. “Hoy cambiamos esta situación”, añadió.

Lo mismo ha ocurrido este día en los hospitales de Suchitoto y Cojutepeque, en Cuscatlán; en el de San Vicente, los de Ilobasco y Sensuntepeque, en Cabañas; el de Zacatecoluca, en La Paz, y los de Nueva Concepción y Chalatenango, en el departamento de Chalatenango.

Los funcionarios del Gobierno que trabajan de forma articulada en esta operación han encabezado los trabajos de reemplazo, trasladando de primera mano las buenas noticias a pacientes y trabajadores de los nosocomios.

“Este día cambiamos la página de la historia y estamos dando un salto de calidad para la mejora de la gestión y la atención de los pacientes para que puedan tener una mejorconvalecencia mientras sean atendidos por ustedes, que son unos héroes”, dijo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, al personal sanitario del Hospital Nacional de Zacatecoluca.

“Es un salto de calidad lo que esta gestión del Presidente Nayib Bukele está haciendo”, agregó.

En Chalatenango, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto al director del Hospital Nacional de Nueva Concepción, Maximiliano Ramírez, supervisó la llegada de las nuevas camas a este nosocomio.

“Los hospitales de nuestro país colapsaron cuando no había pandemia, porque en el pasado no se le dio la más mínima atención. Ahora, eso ha ido cambiando”, puntualizó el titular del MOP. Rodríguez señaló que las pocas camas que antes había en los hospitales estaban totalmente deterioradas.

El Presidente Bukele detalló que en esta primera fase serán reemplazadas el 50 % de las camas hospitalarias de la red pública. Una vez finalizada, dentro de 120 días, dará inicio la segunda fase, para completar la renovación total de las camas sanitarias en todos los hospitales del país.