Obras de mitigación en la residencial Lomas de Miramonte II, en San Salvador, llevan 60 % de avance 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en diversos proyectos de mitigación que buscan mejorar las condiciones de vida de miles de familias que han permanecido en la vulnerabilidad. Una de las zonas que presenta grandes avances en la residencial Lomas de Miramonte II, en San Salvador, donde los trabajos presentan un 60% de progreso.

Más de 100 metros mide el túnel que se está construyendo para brindar un mejor sistema de drenajes de aguas lluvias en la residencial Lomas de Miramonte II; de esta forma, se reducirán los riesgos de inundaciones y formación de nuevas cárcavas.

Además de incrementar la capacidad hidráulica, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementa en este sector un nuevo sistema constructivo que ha brindado soluciones en otros países del mundo, que es a través de un túnel y un método empujado.  

Así como se está trabajando en esta residencial, también son ejecutadas obras de protección en otros sectores para reducir la vulnerabilidad, como lo ha pedido el Presidente Nayib Bukele, para proteger el patrimonio y la vida de la población.

Actualmente, el MOP elimina seis cárcavas en comunidad Belén, en Ilopango, y dos en colonia El Matazano, Soyapango y construye un nuevo sistema de drenajes que orienten las aguas lluvias adecuadamente. Se elimina una cárcava en Jardines del Bulevar, Soyapango, y se realizan obras de mitigación en otros sectores.

Todos estos proyectos se sumarán a los que se prevén desarrollar el próximo año. Por ejemplo, se contempla la construcción de obras de protección en la cama hidráulica y talud de la quebrada Las Pavas, en la avenida La Cima, límite entre Ilopango y Tonacatepeque.

También se ha incluido la ejecución de obras de mitigación y reparación de cárcavas en la colonia Bello Horizonte y comunidad Casa Blanca, Comasagua, La Libertad. Así como la construcción de obras de protección y reconstrucción de bóveda hacia río Acelhuate, contiguo a condominios Atonal, Soyapango; obras de mitigación en residencial Campos Verdes, cantón Lourdes, Colón; la construcción de obras de mitigación en una cárcava en la colonia San Antonio 4, en San Marcos, entre otras.