Operatividad policial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa desarticulando estructuras delincuenciales en todo el país

El trabajo conjunto y colaborativo entre el Gobierno y las instituciones encargadas de velar por la seguridad continúa generando resultados para salvaguardar a la población salvadoreña. Durante la madrugada de este domingo, agentes de la Policía Nacional Civil, junto con representantes de la Fiscalía General de la República, ejecutaron un operativo en el municipio Tacuba, en Ahuachapán, donde fueron capturadas 47 personas por los delitos de privación de libertad, homicidio, conspiración en el delito de homicidio y organizaciones terroristas.

De las 47 capturas reportadas, 15 son por homicidio, tres por privación de libertad y una por organizaciones terroristas. Estas acciones se enmarcan en el Plan Control Territorial, implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que continúa dando resultados en la baja de delitos de alto impacto y en la rehabilitación de privados de libertad.

Entre los detenidos se encuentra Joel Ernesto Ramírez Acosta, exalcalde de Tacuba por el partido ARENA, acusado de homicidio. Según las investigaciones preliminares, Ramírez habría participado, en 2015, en el asesinato de su contrincante político en la campaña electoral para no perder la gestión de la alcaldía.

El Plan Control Territorial es la política de seguridad más exitosa de los últimos 30 años, a pesar del bloqueo que mantuvieron por más de un año exdiputados opositores, al no proporcionar los fondos necesarios para la implementación de las fases 2 y 3 dicha estrategia.