Presidente Nayib Bukele llama a los salvadoreños a mantener las medidas de prevención ante el COVID-19

El Presidente de la República Nayib Bukele pidió a los salvadoreños tener un poco más de paciencia y no acudir a sitios con aglomeraciones porque persiste el riesgo de contagio de COVID-19 en el país, a pesar de que los contagios están aplanados y se avanza aceleradamente en el proceso de inmunización a través de la vacunación.

“Hemos logrado mantener la tasa de contagios baja y avanzamos rápido en el ritmo de vacunación. Primero Dios, pronto podremos hacer eventos masivos; pero una aglomeración no solo pondría en riesgo a los asistentes, sino también a sus familias. Tengamos paciencia”, expresó el mandatario salvadoreño.

El Salvador mantiene los indicadores más favorables que está dejando la pandemia en Centroamérica; se tiene la menor cantidad de personas contagiadas y de fallecidas a causa de la enfermedad.

El hecho de que gracias a las políticas sanitarias implementadas desde el Gobierno se haya aplanado la curva de contagios y que se avance rápido con la inmunización, no debe ser un factor para que los salvadoreños ignoren las medidas de protección porque el virus sigue en circulación en todo el territorio.

De hecho, los reportes indican que en los 262 municipios del país ha habido, al menos, una persona contagiada de COVID-19; por ello, es necesario seguir con los métodos de barrera, especialmente el uso de la mascarilla y lavado constante de las manos. “En nuestro país, a pesar de tener el sistema de vacunación más rápido de la región, aún no hemos vacunado a la gran mayoría de personas. No es conveniente aglomerarse”, agregó el mandatario salvadoreño.

En vista del manejo integral de la pandemia, se ha evitado pasar a una segunda ola de contagios y no se han vuelto a implementar restricciones rigurosas a los salvadoreños para limitar la circulación del virus. Otros países se han visto obligados a declarar cuarentenas domiciliares e impedir la libre movilidad de sus pobladores ante el incremento de contagios.