Organización de las Naciones Unidas destaca el trabajo del Gobierno del Presidente Bukele para especializar a la Policía en la atención a las víctimas de la violencia

La Representante residente del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), para especializar los servicios de atención y descentralizarlos y poder atender a las víctimas más vulnerables de la población salvadoreña que son víctimas de la violencia.

“Es importante asegurar que las niñas, adolescentes, mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad reciban una atención adecuada”, dijo Braga-Orillard, durante la inauguración de una Oficina de Atención Ciudadana UNIMUJER junto a las autoridades de la Policía y del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Con las Oficinas de Atención Ciudadana el Gobierno busca facilitar acceso a la justicia para niñas y mujeres víctimas de la violencia. El personal policial que atiende a las víctimas que llegan a denunciar actos de violencia han sido capacitados previamente para evitar la revictimización.

“A menudo la violencia es muy visible, pero otras veces tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. Podemos tomar la iniciativa apoyando a mujeres y niñas, motivándolas a denunciar y/o poniendo a disposición mecanismos de protección y acceso a la justicia”, señaló Braga-Orillard.

Con la implementación del Plan Control Territorial, el año pasado se registró una baja en la cifra de asesinatos de mujeres en un 43.9% en comparación con 2019.

Las estadísticas de la Policía señalan que el año pasado ocurrieron 128 crímenes de mujeres. Es decir, 100 agresiones mortales de personas del sexo femenino menos que los 228 reportados en el año que le antecedió.

Entre los departamentos donde según el registro policial se logró la mayor baja de los crímenes de mujeres están La Libertad, San Salvador, Morazán, San Miguel y Sonsonate. Morazán es el departamento donde no se registró asesinato de mujeres el año pasado.

El Gobierno del Presidente Bukele está empeñado a continuar trabajando por reducir la violencia contra las niñas y mujeres. Así como en brindar seguridad y tranquilidad a toda la población salvadoreña.