Paquetes agrícolas para cosecha de maíz aumentarán para 600,000 agricultores por orden del Presidente Bukele

La seguridad alimentaria está entre los temas prioritarios para el Presidente Nayib Bukele y lo ha promovido con una actividad del Estado. Ahora, con recursos públicos, ha ordenado incrementar la cantidad de paquetes agrícolas para sembrar maíz hasta llegar a 600,000 este año.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa del Mandatario para incorporar $13.5 millones más al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con esos fondos, podrán incrementar la cantidad de paquetes a entregar para la primera temporada de cosecha nacional de maíz, que iniciará cuando las autoridades indiquen que hay condiciones para hacerlo.

Gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa, ya el MAG cuenta con los recursos para actualizar la lista de beneficiarios y entregar el subsidio a los que sí se dedican a las cosechas como su principal actividad para generar ingresos. Ahora las autoridades echarán mano de la tecnología para lograr una distribución aún más precisa del subsidio, pues han incorporado más requisitos: ocupación según documento de identidad y situación socioeconómica.

“Ante la situación mundial, debemos ayudar a nuestros agricultores”, detalló el ministro Zelaya. “En el contexto global, la economía no se recupera. Sin embargo, para evitar mayores daños necesitamos una cosecha histórica, que rompa récords, porque así vamos a disminuir los efectos de la crisis mundial”, insistió el titular de Hacienda.

El Presidente Bukele, desde 2021, ha estado impulsando medidas para proteger la economía familiar –y nacional– de los efectos que tienen los altos precios en el mercado internacional. El principal enfoque es que los salvadoreños contarán con suficientes alimentos a un precio reducido.

“Esta es una muestra más del compromiso del Presidente Bukele con nuestros agricultores y con la población salvadoreña, para que nuestros productores se vean beneficiados y que los consumidores no sean afectados con el aumento de los precios”, reforzó el ministro de Hacienda. De esta manera, para estimular una mayor producción de alimentos a través de los paquetes, el Gobierno invertirá $50 millones.