Para garantizar la seguridad alimentaria, el CENTA investiga sobre la elaboración de abonos orgánicos

Con el objetivo contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, las instituciones agrícolas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúan ejecutando deferentes acciones, para aumentar la producción de granos básicos, hortalizas, frutas y productos agropecuarios.

Una de las instituciones es el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), que ha iniciado una serie de investigaciones, para elaborar abonos orgánicos, con el objetivo de que los agricultores, vayan sustituyendo paulatinamente el uso de fertilizantes químicos.

“Para tener cambios en nuestro sector, debemos tener avances tecnológicos. El CENTA está tomando su función para dar asistencia técnica y aplicar nuevas tecnologías”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

“La tecnología no fue tomada con importancia por gobiernos pasados y eso nos atrasó. Hoy para nuestro Gobierno es prioridad”, agregó el funcionario, al referirse a la meta de lograr a partir de este año garantizar la seguridad alimentaria, sin tener que depender en su totalidad de las importaciones.

En tal sentido, “el CENTA está trabajando en investigaciones para cambiar fertilizantes químicos por insumos orgánicos. Además, estamos trabajando en métodos de control de plagas a través de controladores biológicos”, destacó el ministro Parada.

Recientemente, 1,540 familias de productores agrícolas de 10 cantones del municipio de Tacuba, en Ahuachapán, recibieron asistencia técnica, de parte de extensionistas del CENTA, para elaborar bochashi y abonos verdes, entre otras prácticas encaminadas a mejorar el rendimiento de sus cultivos, sin depender totalmente de fertilizantes químicos.

Una semana atrás, también fueron liberados 3 millones de insectos estériles machos de la mosca de la fruta, para combatir esta plaga, de forma natural y garantizar La calidad y aumentar la producción de frutas a nivel nacional.

La liberación de los controladores biológicos se llevó a cabo en la finca de la Cooperativa San Carlos, del cantón San Rafael, en El Paisnal. Cada semana se liberarán 3 millones de insectos en diferentes lugares cultivados de frutas, principalmente papaya, guayaba y otras que son atacadas por la plaga.