Patrullajes preventivos de la FAES se extenderán a más comunidades rurales y urbanas a medida avanza la fase 4 del Plan Control Territorial

La fase 4 del Plan Control Territorial, que es impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se extenderá a otras comunidades de las áreas rural y urbana a medida que vaya incrementando la cantidad de soldados que se incorporen a las filas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

 

Desde la implementación de la referida fase denominada Incursión, el Presidente Bukele anunció que se duplicaría la cantidad de efectivos militares durante los próximos cinco años, con el propósito de fortalecer los patrullajes preventivos en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).

 

De acuerdo con la planificación de la institución castrense, cada 15 semanas se han ido incorporando 1,000 nuevos soldados a las filas del Ejército en apoyo a la Policía, que lidera el trabajo en materia de seguridad pública de El Salvador.

 

Los nuevos soldados y policías apoyan con más patrullajes preventivos en las comunidades donde según los reportes de las unidades de Inteligencia de la Policía señalan que existe presencia de pandillas.

 

Existe un compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de continuar trabajando de manera frontal en contra de la delincuencia. Los patrullajes permanentes en las diferentes comunidades del país han permitido reducir los índices de criminalidad, principalmente cuando se trata de homicidios, extorsiones, hurto y robo de vehículos.

 

De acuerdo con los datos de la Policía, entre el 1 y el 19 de enero, el país reporta la reducción del 40 % de los homicidios en comparación con 2021. “El año pasado hubo 201 homicidios menos que en el 2020. En los primeros días del 2022 llevamos una reducción del 44.9 % respecto al año pasado”, detalló el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

 

El Gabinete de Seguridad del Gobierno trabaja para contar con nuevos y mejores recursos y tecnología para fortalecer las labores de seguridad pública en todo el país.