Turismo en El Salvador obtiene más logros gracias a los esfuerzos del Gobierno con el sector privado

Este año, la industria del turismo en El Salvador continuará el proceso de recuperación dinámica que ha tenido desde que comenzó la reapertura económica.

De acuerdo con la firma Forward Keys, especializada en estudios del sector, este año El Salvador registra un aumento de 45 % en la cantidad de boletos (para visita) confirmados para el primer trimestre de 2022, respecto de 2019. Así, El Salvador se posiciona como uno de los dos destinos en Centroamérica donde habrá más viajes programados.

Según Forward Keys, al cierre de 2021 las llegadas internacionales hacia El Salvador incrementaron 5 % en comparación con 2019, un periodo previo a los efectos de la pandemia. Es el único en la región centroamericana donde hubo un aumento.

Además de eso, el país fue seleccionado, de nuevo, como un destino para un torneo deportivo élite. La Liga Mundial del Surf (WSL, por sus siglas en inglés) eligió a Punta Roca (La Libertad) para celebrar la séptima parada del Championship Tour (CT), de las 11 que constituyen al campeonato.

Esta es la primera vez que una playa centroamericana acogerá una parada del CT, donde participan los máximos representantes del deporte. Para desarrollarlo, la Liga elige solo a las playas con las mejores olas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado la iniciativa de ayudar a la empresa privada en este proceso de recuperación de los efectos de la pandemia. Para el caso del turismo, hay un fuerte respaldo institucional enfocado en que las empresas puedan retomar sus actividades en el menor tiempo posible: Con trabajo articulado entre instituciones, guías, protocolos, inspecciones y certificaciones.

La estrategia gubernamental que lideró el Presidente Bukele para enfrentar la pandemia por COVID-19 generó resultados positivos, de manera que incluso los organismos internacionales reconocen que ha sido efectiva. Junto con las reducciones en la criminalidad gracias al Plan Control Territorial, hay condiciones idóneas para que los turistas y los inversores puedan visitar El Salvador con seguridad.

En estos momentos, la delegación salvadoreña está en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022), que ahora se celebra en España. El país destaca por el despegue que ha tenido este sector durante 2021, además de ser la única nación en el mundo que tiene al bitcoin como moneda de circulación legal, una ventaja que multiplica las posibilidades que tiene un turista de cualquier parte del mundo para disfrutar de los atractivos que ofrece El Salvador.