Pequeños agricultores de Cuscatlán, San Vicente y Cabañas reciben paquetes agrícolas de frijol mejorado

El personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continuó este sábado la entrega de paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol en los departamentos de Cuscatlán, San Vicente y Cabañas.

 

Desde tempranas horas, los pequeños agricultores, hombres y mujeres, comenzaron a llegar a las bodegas del MAG a retirar la ayuda del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

“Ya entregamos los paquetes agrícolas de semilla de frijol en occidente, y ahorita estamos en la zona paracentral”, dijo el titular del MAG, Enrique Parada, quien añadió que gracias a ello este año se tendrá una cosecha histórica de frijol y maíz.

 

A partir de este año, el paquete de frijol también ha sido ampliado con un abono foliar, para que la planta aproveche de mejor manera los nutrientes del suelo. Esto además de las 25 libras de semilla resistente a la sequía y de buen rendimiento.

 

La distribución en la zona paracentral está bastante avanzada y se prevé finalizarla en los próximos días, para luego comenzar el reparto en la zona oriental.

 

Según el listado de beneficiarios actualizado por parte del MAG, este año serán más de 230,000 pequeños productores de granos básicos los que recibirán los paquetes agrícolas.

 

Adicionalmente, especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del MAG, Instituto de Transformación Agraria (ISTA) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) participan en las jornadas de entrega dando capacitación a los campesinos para el buen uso del abono foliar.

 

Además, los extensionistas de las cuatro instituciones darán seguimiento a la asistencia técnica a los agricultores en las parcelas cultivadas, para mejorar el desempeño de los cultivos.

 

Con esta entrega de semilla de frijol y los 600,000 paquetes agrícolas de maíz, el Gobierno del Presidente Bukele, se ha propuesto garantizar la seguridad alimentaria de la población, a partir de este año, sin depender de las importaciones, como ocurrió durante los anteriores gobiernos, que no le dieron importancia al desarrollo de la agricultura.