Pequeños caficultores del volcán de San Vicente recibieron ayuda del Gobierno para renovar sus cafetales 

Como parte del plan de recuperación de la caficultura, un total de 171 pequeños productores del volcán Chichontepec y sus alrededores recibieron $428,000 en vales, que podrá canjear por plantines de cafetos en viveros autorizados, con el objetivo de renovar sus plantaciones.

Con esta ayuda de parte del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, que fue entregada por el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, serán resembradas alrededor de 200 manzanas de cafetales.

“Iniciamos el proceso de entrega de vales no reembolsables, a nivel nacional, por un valor estimado de $2.4 millones, en beneficio de 1,022 productores, con lo cual estaremos renovando este año 1,200 manzanas”, dijo el funcionario en el evento, llevado a cabo este jueves en el municipio de San Pedro Nonualco.

“No paramos y aunque la siguiente semana sea vacación, continuaremos con la entrega de vales no reembolsables en la cordillera de Apaneca-Ilamatepec. Finalizaremos en la cordillera de Bálsamo–Quezaltepec, hasta completar la entrega de vales para la renovación de las 1,200 manzanas de café de este año”, agregó el titular del MAG.

Con los vales, los caficultores, además de plantines de cafeto de alta calidad genética, podrán adquirir plántulas de frutales, forestales y de sombra, así como los fertilizantes requeridos para los dos primeros años de su crecimiento, explicó.

Con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MAG invertirá $45 millones para renovar 10,500 manzanas de sistemas agroforestales de café en tres cordilleras que han sido priorizadas con base a criterios minuciosos y transparentes. 

La renovación del parque cafetalero contribuirá al crecimiento económico del país, mediante el aumento de las exportaciones del grano de oro, con lo cual se incrementará los ingresos para los caficultores, además de generar más empleo en las zonas cafetaleras donde se implementa esta ayuda.

Al evento asistió el presidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas, quien expresó: “Esta renovación inició el año pasado con 5,000 manzanas, y este año continuamos en Juayúa donde se anunció la entrega de 12.5 millones de plantas”.