Septiembre será el más lluvioso de la temporada, el Gobierno a través de Protección Civil está preparado para cuidar de la población

Al presentar la Perspectiva Nacional del Clima para los próximos cuatro meses que quedan de la época invernal, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele prevé que septiembre será el mes con mayor cantidad de precipitaciones en el año 2022, esperando hasta 500 milímetros de lluvia en la zona norte, según el Observatorio de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Gobierno, a través de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil está preparado para salvaguardar la vida de la población y seguir afrontando un invierno influenciado por el fenómeno de La Niña, por tercer año consecutivo, está provocando mayor cantidad de lluvia en el país. Se pronostican al menos 39 fenómenos ciclónicos con nombre, unos ya se desarrollaron, 20 en el Océano Atlántico y 19 en el Océano Pacífico, algunos de estos podrían generar problemas en el país. 

De estos fenómenos, 20 serían tormentas tropicales, 10 en el Atlántico y 10 en el Pacífico; 19 huracanes, 10 en el Atlántico y 9 en el Pacífico; 9 podrían convertirse en huracanes mayores -categoría 3 o más-, 5 con origen en el Atlántico y 4, en el Pacífico. Algunos sistemas podrían afectar territorio salvadoreño. También, prevén dos temporales entre agosto y septiembre.

El titular del MARN, Fernando López, destacó que la canícula -clasificada como débil- se mantiene en el territorio, afectando sobre todo el Oriente, y tendrá influencia hasta los primeros días de agosto cuando “se presenten de 5 a 10 días consecutivos sin lluvia en zonas suroriente, paracentral y valles interiores del país”. El Ministerio de Agricultura ya ejecuta medidas con aquellos agricultores que se vean afectados.

Destacó que actualmente, y en el resto del invierno, “tenemos la entrada de ondas tropicales cada 2 días, que no son huracanes, son una serie de lluvias fuertes como las que hemos tenido en los últimos días, en horas de la noche y tormentas en todo el país”. Por ello, el Gobierno no baja la guardia y mantiene la alerta verde para todo el país, amarilla para el municipio de San Salvador, roja en Brisas de San Francisco.