Persiste el riesgo de deslizamientos de tierra en diferentes zonas del país debido al paso de onda tropical

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene en alerta debido al ingreso de una onda tropical y de un sistema de baja presión, ubicado sobre el mar Caribe, al norte de Honduras y que aumentará las lluvias en El Salvador a partir de hoy.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema de baja presión tendrá alcance sobre el vecino país, que elevó de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) en 9 de las 18 provincias, y en el norte de El Salvador, donde se mantiene la alerta naranja para el municipio de San Salvador y amarilla para el resto del país. Con base a informes del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reiteró la alta probabilidad de deslizamientos e inundaciones en las zonas de alto riesgo.

Aunque el sistema en mención no es huracán, sí generará lluvias en el territorio, dijo el titular del MARN, Fernando López. “Este sistema se va a posicionar sobre Honduras y esto es lo que nos va a ocasionar las lluvias a partir del miércoles 31 de agosto”, recalcó el funcionario. Pero las lluvias se comenzaron a percibir desde ayer por el ingreso de una onda tropical, que originó tormentas fuertes en gran parte del territorio. Al respecto, el Sistema Nacional de Protección Civil está preparado para atender emergencias y dentro del Plan Invernal 2022 mantiene un monitoreo activo.

El MARN reiteró que para las próximas horas se mantiene la probabilidad alta de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, caída de árboles, en el norte, oriente y occidente del país. El mayor riesgo de deslizamientos y caídas de roca persiste en las montañas fronterizas del norte, cadena volcánica y cordilleras costeras, “con mayor énfasis en tramo de Los Chorros (La Libertad)” y en carreteras entre Juayúa y Nahuizalco y Los Naranjos-Izalco, pronosticó el MARN.

Ante estos fenómenos, el Gobierno está preparado con el personal necesario y capacitado para responder a emergencias. “El Centro de Atención de Emergencias de Protección Civil sigue activo 24/7”, reiteró el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. “Debemos acatar las recomendaciones, si en algún momento se les pide, háganlo”, instó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El Gobierno dispone de 34 albergues, así como de 320 Equipos Tácticos Operativos desplegados en todo el país. Asimismo, mantiene un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el AMSS y en el Bajo Lempa, ante el riesgo de posibles inundaciones.