Personal de instituciones de Gobierno y voluntarios han recolectado 11,441 toneladas de basura, con el objetivo de contribuir a tener un país más limpio y saludable

Con el propósito de contribuir a tener un país limpio y saludable, personal de varias instituciones del Estado y miles de voluntarios se han unido a la campaña nacional de recolección de desechos sólidos “Cero Basura”, que dirige el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en todo el país. Según un informe, del 11 de septiembre, cuando inició el plan, al 2 de octubre de 2022, se logró recolectar 11,441 toneladas.

 

Hasta la fecha las jornadas de limpieza han abarcado más de 12 municipios, incluyendo el embalse Cerrón Grande, entre Cabañas y Chalatenango (Potonico y otros) y el circuito turístico Surf City (La Libertad), donde, el pasado 26 de agosto, el Mandatario hizo un llamado para no tirar basura por doquier.

 

Santa Cruz Michapa (Cuscatlán), que marcó el inicio de la campaña, es el municipio donde más desechos se han recolectado, 3,300 toneladas; seguido de Mejicanos (San Salvador), 1,906; y Santa Ana (Santa Ana), 1,315.43. Otras localidades atendidas son Apopa, Soyapango, Aguilares (San Salvador), Santa Tecla (La Libertad), Tenancingo (Cuscatlán), Acajutla, Sonsonate (Sonsonate).

 

La campaña se ha desarrollado mediante un trabajo articulado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, la Dirección General de Centros Penales, municipalidades, entre otros.

 

Necesitamos que todos los salvadoreños nos volvamos parte de la solución. Todos debemos sumarnos (a este esfuerzo por mantener limpio el país)”, fue el llamado del Presidente Nayib Bukele cuando se lanzó la campaña Cero Basura, el 11 de septiembre, buscando hacer conciencia en la población para evitar que la falta de disposición adecuada de desechos genere problemas de salud en los salvadoreños.

 

Tras el llamado del Jefe de Estado, se percibe una amplia colaboración de la población que se ha sumado de forma voluntaria las tareas de limpieza, sobre todo los fines de semana.

 

Estas jornadas de limpieza por parte de los equipos interinstitucionales del Estado y voluntarios continuarán en más municipios, pero las alcaldías seguirán recogiendo los desechos sólidos como es habitual.