Pescadores artesanales recibirán paquetes alimentarios del Gobierno para paliar efectos de la veda del camarón

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregará paquetes alimentarios a los pescadores artesanales y tripulantes de barcos industriales, para paliar la falta de ingresos durante la veda de camarón, que comienza este 4 de octubre y finaliza el 2 de noviembre próximo.

 

Así lo confirmó este martes el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada: “Como una manera para compensar a los pescadores que se dedican a la extracción de camarón, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estará entregando paquetes alimentarios a los pescadores”,

 

Asimismo, detalló que en total serán 12,174 paquetes alimentarios, de los cuales 11,879 serán entregados a pescadores artesanales y 275 a tripulantes de embarcaciones industriales, cuyos ingresos dependen de la extracción del camarón.

 

El ministro Parada enfatizó que la veda es única y exclusivamente para el camarón marino, con el objetivo de preservar el recurso, pero que, pueden ejecutar actividades de extracción de otras especies marinas.

 

“El objetivo de implementar una veda de este tipo es proteger por el periodo de mayor crecimiento del camarón marino y los ecosistemas donde habitan, a fin de asegurar la recuperación y sostenibilidad”, añadió el titular del MAG.

 

La prohibición de pesca de camarón se establece de acuerdo con los análisis técnicos, según los cuales “este es el periodo de apareamiento y ovación de camarón y, por tanto, es el momento justo para que se implemente esta medida en nuestro país”, argumentó.

 

Para verificar el cumplimiento de la medida, el funcionario refirió que se tendrá el apoyo de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, que ejecutarán patrullajes y controles vehiculares, para evitar, principalmente, el contrabando de camarón, delito que es penado hasta con cuatro meses de cárcel.

 

El funcionario hizo un llamado a las personas que se dedican a la comercialización de camarón a que se abstengan de comprar camarón marino en este periodo de la veda para evitar problemas con las autoridades, “vamos a implementar con toda rigurosidad esta medida”.