Presidente Bukele instó al sistema multilateral a fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos

El mundo experimenta importantes cambios debido a las crisis recientes que han ocurrido de manera sucesiva.

El Presidente Nayib Bukele, durante su discurso en la 77ª. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a que el sistema multilateral retome un valor fundamental: que los países decidan su propio camino.

El primero de los artículos que contiene la Carta de las Naciones Unidas (junio 1945) está consignado que los principios de igualdad de derechos y de autodeterminación de los pueblos son esenciales para un orden pacífico.

Sin embargo, el sistema multilateral ha ido perdiendo su potencial, de acuerdo con el mandatario: “No se creó para dividir, destruir o para someter, sino, para relacionarnos, construir juntos una mejor comunidad de países y buscar mejores soluciones a los problemas mundo; pero con el respeto absoluto a la soberanía y a la autodeterminación de cada país, de la manera en que la misma Carta lo dice”, subrayó.

El Salvador es un ejemplo de la lucha por la independencia, frente a los intentos externos de imponer directrices.  Aunque el Presidente Bukele recibió muchas críticas por sus medidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19, se mantuvo firme en priorizar la salud de los salvadoreños.  Pronto, la estrategia gubernamental se volvió un ejemplo a escala internacional. 

Luego fue blanco de señalamientos por instancias con poder debido a la Guerra contra las pandillas; sin embargo, fiel a su compromiso con la gente, continuó apostando por combatir a los grupos terroristas.  Ahora, la población circula más tranquila por las calles, hace turismo interno y mejora sus expectativas para el futuro.

A eso se refiere el gobernante cuando habla de una lucha, pues habrá siempre naciones con más poder que tratan de imponerse a las pequeñas.  “Conseguir la libertad será más rápido si los países poderosos nos ayudan en lugar de condenarnos. Y si no nos quieren ayudar, al menos que no estorben. Cada pueblo debería encontrar su propio camino. Y cada pueblo encontrará amigos en su búsqueda”, expresó.

El Presidente Bukele indicó que aún hay tareas con relevancia para las Naciones Unidas y ofreció su amistad a los países que quieren iniciar esa ruta.  “Tal vez surgen otros pueblos que también deciden luchar por su libertad, y entonces, las Naciones Unidas habrán vuelto a ser relevantes, al menos, para este humilde servidor”, manifestó.