Plan Control Territorial consigue que 77 municipios estén libres de homicidios

El Plan Control Territorial (PCT) que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dejado como resultado, entre otros logros, que en 77 municipios no se contabilicen homicidios desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre, cifra que representa el 30 % de las 262 localidades del país. 

De acuerdo con los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), el departamento donde se registra la mayor cantidad de municipios libres de asesinatos es Chalatenango, con 22. Le siguen Morazán, con 13, y La Paz, con 9 ciudades sin reporte de asesinatos. 

En los 17 meses de funcionamiento del PCT se pueden contabilizar 34 días sin muertes violentas en todo el país, una cifra nunca lograda por gobiernos anteriores, cuando había más de 12 homicidios diarios. 

Este resultado ha permitido que se devuelva la confianza a los inversionistas locales y extranjeros, además de reforzar la cooperación mutua entre El Salvador y países como Estados Unidos para el combate del crimen en la región. 

A estas cifras positivas también se suma una reducción sustancial en las extorsiones, que registran una disminución del 37.6 %, es decir 733 casos menos con respecto a 2019.

Otra reducción destacable es en los casos de robos y hurtos. En el primero de los delitos hay una baja del 19.8 %, mientras que en el segundo es del 28.3 %. 

Uno de los delitos cuya alza también preocupaba a los salvadoreños es el hurto de vehículos, que con respecto al año pasado ha tenido una baja del 46.5 %, lo que implica 460 casos menos. En cuanto al robo de automotores, la cifra se redujo en 35.8 %, con un total 165 menos.    

Estos resultados positivos refuerzan la importancia de continuar con el PCT, una apuesta decidida del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que ha dirigido con éxito el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.