Plan Control Territorial ha logrado la incautación de $13 millones en drogas durante este 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la ejecución del Plan Control Territorial (PCT), ha logrado la incautación de $13 millones en drogas durante los 73 días de este 2021, cuando en el mismo período del año anterior la cifra rondaba los $387 mil en decomisos.

Según datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), este dato representa un importante golpe al crimen transnacional, ya que el PCT se enfoca en la ubicación y desmantelamiento de las estructuras encargadas en la producción y distribución de droga al mayoreo, generando un impacto cascada que golpea a los pequeños distribuidores.

Entre enero y diciembre de 2020 se logró el decomiso de al menos 2.93 toneladas de diferentes tipos de droga, de ese total, 1.86 toneladas correspondieron a cocaína, lo que representa un valor comercial en el mercado negro de $46 millones y más de 964 kilos de marihuana por un valor de $1,099 millones.

El Salvador es considerado por Estados Unidos como un socio clave en el combate al narcotráfico internacional y figura en una lista de 20 países que mantienen una lucha férrea contra este delito.

El Plan Control Territorial ha permitido además una reducción de hasta el 46 % de los homicidios a escala nacional y las autoridades registran, en 20 meses de ejecución, 38 días sin muertes violentas.

Solo en el mes de febrero la policía contabilizó 105 asesinatos, cuando en febrero del año anterior fueron 122 y en febrero de 2019 confirmaron 288 homicidios.