Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Plan Control Territorial logra baja de 88% en la cifra de homicidios en La Libertad, en los primeros días de enero de 2021 en comparación con 2020 

El éxito en la reducción de los asesinatos como resultado de la implementación de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa en 2021.

Muestra de ello es la baja de un 88% en las cifras de los homicidios reportados en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) centro-sur del departamento de La Libertad en los primeros 13 días de 2021, en comparación con el mismo período de 2020.

Entre los sectores que tiene la responsabilidad de brindar seguridad esa delegación policial se encuentran los municipios de La Libertad, Teotepeque, Tamanique, Chiltiupán, Talnique, Comasagua y Huizúcar, entre otros, los cuales en los anteriores gobiernos la delincuencia había proliferado ante la falta de políticas públicas que permitiera reducir y prevenir la criminalidad.

De acuerdo con las estadísticas de la PNC, La Libertad centro-sur contabiliza solo un muerto por violencia criminal en los primeros de 13 días de 2021, en comparación con el mismo período de 2020 cuando hubo nueve fallecidos.

Otra delegación que evidencia una reducción en el índice de homicidios es San Miguel. Según detallan los datos policiales, en esa delegación que brinda seguridad a los 20 municipios del departamento, en los primeros 13 días del año pasado hubo 10 asesinatos, mientras que en el mismo período de 2021 hubo tres, que significa una disminución de un 70%.

La cabecera departamental de Santa Ana también registra descenso de un 66.6% en relación con el año anterior. En los primeros días del 2020 hubo seis asesinatos; mientras que en el mismo período de 2021 suman dos.

Las autoridades de seguridad han señalado que el Plan Control Territorial está superando a sus propios resultados obtenidos el año pasado, los cuales son los mejores en la historia reciente del país.

La disminución en la cifra muertes violentas está directamente vinculada con el trabajo operativo de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y Centros Penales durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.