San Salvador, San Miguel y La Libertad mantienen la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19

Los tres departamentos que registran la mayor cifra de contagios de COVID-19, en el acumulado, son San Salvador, San Miguel y La Libertad, en ese orden ascendente. Los equipos del Ministerio de Salud mantienen una estrategia sanitaria permanente para desacelerar la propagación del virus.

En San Salvador están reportados 17,902 casos confirmados de la enfermedad a esta fecha. Obviamente por incluir la capital del país la cifra aumenta al ser el área del país donde se concentra la mayor cantidad de la población.

Luego está el departamento de San Miguel, en la parte oriental del país, cabe mencionar que pasó a segundo lugar tras reportarse en los últimos meses con un leve aumento de casos. En total suman 6,200 contagios acumulados.

El tercer departamento con la mayor cantidad de contagios es La Libertad con 6,131 personas que han sido contagiadas desde el surgimiento del virus en el país en marzo del año pasado.

Solo en los tres departamentos suman 30,233 casos confirmados de los 50,157 que están reportados en todo el país en lo que va de la pandemia. Es decir que concentran un aproximado del 60 % de todos los casos del país.

En estas regiones del país el Ministerio de Salud ha llegado a hacer tamizajes comunitarios para detectar oportunamente los casos de contagio y poder ayudar a la recuperación de los pacientes, así como determinar las acciones preventivas a seguir.

En las primeras semanas de este año hay un reporte de incremento de los casos confirmados y esto se puede vincular al desinterés de la población para continuar aplicando los métodos de barrera contra el virus.

Las autoridades del Ministerio de Salud tienen una permanente lucha contra el virus desarrollando acciones de prevención como los tamizajes comunitarios, la entrega de kits con medicamentos y vitaminas, además de poner a disposición de todas las personas un centro de llamadas para obtener ayuda profesional con respecto a esta enfermedad.