Plan Control Territorial logra la reducción en la cifra de personas desaparecidas en enero de 2021 en comparación con el mismo período de 2019 y 2020

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta la reducción en la cifra de personas reportadas como desaparecidas en el país durante enero de 2021.

La baja en la cantidad de casos de salvadoreños extraviados en el primer mes de 2021 está vinculada con la puesta en marcha del Plan Control Territorial.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 y el 31 de enero de 2021 se contabilizan 145 denuncias; mientras que en el primer mes de 2019 sumaron 208 casos.

El descenso es evidente incluso con enero de 2020, cuando ya se  implementaba la estrategia de seguridad del actual gobierno.  La reducción en enero 2021 es del 5 %.

El Presidente Bukele ha reiterado su compromiso en mejorar la seguridad de los salvadoreños, y lo ha logrado no solo con la reducción de los homicidios y otros delitos de alto impacto, sino también con la baja en el índice de personas desaparecidas.

En los gobiernos anteriores, la cifra de personas extraviadas era el doble de la cantidad de los homicidios. Los investigadores de la Policía detallaban que luego de ocho horas de desaparecido, la probabilidad de encontrar a una persona aún con vida era mínima.

Los reportes de extravío estaban vinculados con los asesinatos perpetrados por pandilleros que escondían los cuerpos de sus víctimas para evitar ser procesados judicialmente por el delito de homicidio. La localización de cementerios clandestinos, donde los delincuentes enterraban a sus víctimas era recurrente sobre todo en la zona rural.