Plan de seguridad implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante los comicios dio tranquilidad a los salvadoreños

Gracias al trabajo y al compromiso de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, el Gobierno de la República logró desarrollar con éxito el plan de seguridad implementado durante las elecciones de diputados y alcaldes. El plan general inició su ejecución desde hace seis meses en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

En el plan participaron 23,500 policías, distribuidos en los 1,595 centros de votación y en otros puntos, así como de 17 mil militares. En todo momento como la Constitución de la República manda, ambas han trabajado apegadas a derecho, poniéndose al servicio de la población.

 

“Las actuaciones del talento humano policial han sido en base a la Constitución, las leyes secundarias y con estricto apego al respeto de la dignificación del ser humano”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

 

Durante la jornada del domingo hubo 15 personas detenidas, 9 por diferentes delitos como amenazas, lesiones, hurtos, etc. Además, se reportaron 6 personas detenidas por el delito de fraude electoral.

 

“Estas personas ya han sido puestas a disposición de la Fiscalía y será la Fiscalía la que deberá presentar requerimiento a nivel judicial y los registros correspondientes a la autoridad administrativa que en este caso es el Tribunal Supremo Electoral”, explicó el comisionado.

 

La corporación policial también estuvo vigilante a que se diera cumplimiento a otras normativas como la Ley Seca y a la prohibición de portar armas al interior de los centros de votación. De hecho, por esta última restricción no se reportó ninguna persona detenida.

 

Los elementos policiales estuvieron concentrados no solo en brindar seguridad durante la fiesta electoral del día de ayer, sino también en desarrollar todas las actividades enmarcadas en el Plan Control Territorial ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Esta estrategia ha permitido, a lo largo de esta administración, resultados históricos en el tema de la seguridad y, ahora, también durante la jornada electoral.

 

Por su parte, la Fuerza Armada se mantuvo en la periferia, así como en puntos fronterizos y pasos no habilitados.

Históricamente el contexto de los comicios ha estado marcado por el repunte de los homicidios, sin embargo, en este periodo eleccionario se ha logrado controlar esa estadística. Un día antes de las elecciones las autoridades únicamente reportaron dos homicidios y el domingo solo fue reportado un asesinato.

 

“El Plan Control Territorial nosotros no lo descuidamos, los datos y resultados son irrefutables. Hablar de los delitos de homicidios a esta altura va a la baja. Tenemos tasas bien significativas hacia la reducción”, dijo el director policial.