Plan de seguridad vial se intensifica en San Salvador, La Libertad y San Miguel

La estrategia de seguridad vial implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para resguardar la vida de la población salvadoreña en estos dos últimos meses del año sigue en marcha, con énfasis en San Salvador, La Libertad y San Miguel, departamentos que reportan el mayor porcentaje de accidentes, este año.

De 14,260 percances viales que reporta el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en 2022, entre el 1 de enero y el 30 de octubre, 4,387 ocurrieron en el departamento de San Salvador, primer lugar de riesgo en las carreteras; 2,504, en La Libertad, en segundo lugar; y 1,431, en San Miguel, en el tercer lugar. Estos suman 8,322 percances, es decir suman el 58 % del total de siniestros ocurridos en todo el país. La cifra restante, 5,938, un 42 %, tuvieron lugar en 11 departamentos restantes.

A diario, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil unen esfuerzos para contrarrestar los percances viales. Con ese fin, a partir de octubre aumentaron controles vehiculares y puntos donde se desarrollan pruebas antidopaje para detectar y luego detener a los conductores peligrosos.

Sumado a esta labor, sigue la campaña “Nada es por accidente”, impulsada también por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI). En cada departamento se han establecido los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI), desarrollando una labor articulada, dando charlas en escuelas y a los conductores y motociclistas, inculcándoles la educación vial y la cultura del respeto en la vía.

Estas y otras acciones, en apego a la Ley General de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, son ejecutadas por el Gobierno en los 262 municipios, lo que ha permitido reducir un 8% en los siniestros de tránsito, durante el mismo periodo.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, destacó de enero a octubre de este año se contabilizan 16 días con cero fallecidos en percances viales. Pese a ello, es usual que durante el último trimestre los siniestros aumenten, con énfasis en los departamentos mencionados que concentran la mayor población del país.

Cabe destacar que Cabañas es el departamento que reporta el menor número de percances durante el año, con 102, seguido de Morazán, 215, y San Vicente, 345.

A nivel internacional, El Salvador es referente por los logros en seguridad vial. Esto se debe a que la labor de concientización por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele no se detiene con el único objetivo de proteger la vida de la población.