Planificación de gastos 2021 ratifica importancia de inversión social y atención a la niñez

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tendrá de nuevo, el próximo año, la atención a la niñez como una de las áreas con énfasis para la distribución de recursos provenientes de fondos públicos. 

Las Normas de Formulación Presupuestaria 2021 contemplan que las instituciones “dispongan de un presupuesto justo e inclusivo”, apegado a las medidas de disciplina fiscal de ahorro y supresión de gasto superfluo.

Bajo este enfoque, la Política Integral de Desarrollo Infantil Temprano entra como una de las prioridades para la planificación que hagan las entidades gubernamentales que deberán materializar dicho marco normativo. “Todas las instituciones involucradas con la ejecución de la Política Integral de Desarrollo Infantil Temprano, dirigida a la niñez salvadoreña, cuyo enfoque está dando énfasis a la primera infancia para atender desde diferentes áreas a niños y niñas de cero a siete años, deberán crear o mantener una estructura presupuestaria donde se identifiquen las diferentes acciones contempladas en dicha política”.

El apoyo a esta política también va consignado en la Política Presupuestaria para el próximo año, dentro de las prioridades nacionales de Educación y Salud.

Bajo esta misma organización de los recursos, las Normas establecen que las entidades de Gobierno deben “crear o mantener una estructura presupuestaria para aquellos programas y proyectos orientados a la incorporación de los enfoques transversales: derechos humanos, género y ciclo de vida, mediante la definición de los programas institucionales, en coherencia  con lo que establece el Plan de Gobierno”. 

Otros de los lineamientos que reflejan cómo se ha estructurado el Presupuesto General 2021 es la indicación explícita de incluir en los fondos institucionales el servicio de salas cuna y lugares de custodia para los niños desde el período posnatal hasta los tres años. También se ha ordenado garantizar los derechos de las personas con discapacidad y mantener –respetando el monto asignado– las acciones derivadas del plan de desarrollo que beneficia a las comunidades afectadas por la masacre de El Mozote y sitios aledaños. 

“En ninguno de los casos antes citados se deberán programar Unidades Presupuestarias o Líneas de Trabajo con asignaciones simbólicas”, detallan las Normas. Es decir, cada autoridad deberá concretar cuánto dinero se ejecutará para estas acciones y con cuáles procedimientos.

El Gobierno del Presidente Bukele presentará el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación este miércoles 30 de septiembre.