Presidente Bukele: Medir el bienestar de las personas es más importante que medir la producción nacional

Los tres años de gestión del Presidente Nayib Bukele han estado marcados por una fuerte inversión social, con prevención y equidad.  Durante su entrevista con el presentador de la cadena FOX, Tucker Carlson, el Presidente Bukele destacó la importancia de estos aspectos para evaluar la situación del país.

Ante la pregunta de cómo se encuentra El Salvador, el Presidente Bukele advirtió que un enfoque centrado únicamente en la parte económica puede ser engañoso.

“Lo que la gente quiere realmente es estar bien, pasar tiempo con su familia, tener seguridad. Pero eso ya nadie lo mide.  Usted piensa que esos indicadores (los económicos) son de gran valor y tienen cierto valor, pero son principalmente falsos y no representan el estado de una sociedad”, expresó el Presidente.

Sus palabras están respaldadas con los hechos.  En su mandato, el Presidente, la Primera Dama de la República y el resto de instituciones han reforzado el área social con más recursos, mayor cobertura y corrigiendo malas prácticas.

Como resultado, El Salvador está próximo a ser el país más seguro de América Latina.  Es el primero en la región en tener una ley de parto humanizado y respetado.  De igual manera, destaca por la introducción de tecnología en el sistema educativo público y es un referente internacional en el combate al COVID-19.

El indicador más usado es el Producto Interno Bruto (PIB), que mide el comportamiento de la producción, el consumo y la inversión en el territorio.  Esto es porque El Salvador, como otros países, reúne y trabaja con información según manuales estandarizados del sistema multilateral (FMI, Banco Mundial, etc).  Sirven para informes y análisis sobre la economía en el mediano plazo.

Esos datos muestran un panorama incompleto. “También tenemos otras medidas, las cuales considero que son más importantes. Como, por ejemplo; seguridad.  Incidencia del crimen, indigencia, empleos, inflación.  (…)”, anotó el jefe de Estado.

La prioridad que da el Presidente al bienestar integral de la población ha facilitado un dinamismo histórico.  El país crece en exportaciones, turismo e industria, pero primero hubo que garantizar la salud, la seguridad y protección de las personas.

“Es difícil tratar de arreglar una sociedad donde el sistema mismo está destruyendo los cimientos que harán a esa sociedad”, comentó el gobernante.