Producción geotérmica logra eficiencia, diversificación y progreso bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele

El Salvador es uno de los países en el mundo con las mejores condiciones para el aprovechamiento de la geotermia, un recurso amigable con el medio ambiente.

Durante los gobiernos anteriores, las empresas estatales energéticas eran mal aprovechadas para usos indebidos.  En la gestión del Presidente Nayib Bukele, las prácticas cambiaron en beneficio del país y ahora el Estado es el principal generador de energía, con fuentes que no dañan a la naturaleza.  Esto facilita que la tarifa de energía para los hogares sea más estable.

LaGeo, bajo responsabilidad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha avanzado hacia eficiencia, diversificación y proyección internacional.

Las dos plantas que están operando, la de Berlín (Usulután) y la de Ahuachapán, contribuyen con prácticamente la cuarta parte de la oferta energética nacional.  “Ahora le apostamos a la expansión con campos en San Vicente y Chinameca, sumando 35 megavatios”, comentó el presidente de CEL, Daniel Álvarez.  En el campo de Conchagua (La Unión) están en la etapa de estudios y exploración.

Las oportunidades de seguir creciendo en este sector en particular son múltiples y el Gobierno está trabajando en optimizarlas.  “No cometemos los errores del pasado. Estamos buscando, a través de licitación internacional, a empresas expertas en generación de geotermia”, adelantó el funcionario.  Esto es para las obras complementarias en las plantas.

Así, el país pasó de ser conocido por arbitrajes a ser una referencia en la expansión de las fuentes limpias de generación.  Entre septiembre y octubre, ha sido El Salvador uno de los protagonistas en el tema.  De hecho, están por construir un centro de excelencia de LaGeo con apoyo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El siguiente paso es aprovechar otros beneficios relacionados con esta actividad.  “Tenemos en la mira incursionar en hidrógeno verde, vienen expertos al país a capacitar a técnicos de la CEL y LaGeo.  Vamos a producir hidrógeno a partir de energías renovables.  Eso es, básicamente”, detalló el presidente de CEL.

Incluso “se puede secar café, frutos, se elaboran velas y se produce miel con calor residual de las plantas geotérmicas”, agregó el presidente de la empresa estatal.