Presidente Nayib Bukele aclara cómo se usará el bono que dará el Gobierno con la wallet Chivo

El Presidente Nayib Bukele, ante la desinformación que han difundido los medios opositores, aclaró cómo se utilizará el bono que proporcionará el Gobierno para quienes instalen la aplicación Chivo en sus teléfonos celulares.

“Los únicos bitcoin que no pueden ser convertidos (a dólares) son los $30 en bitcoin que dará el Gobierno. Esos solo podrán ser gastados. ¿Por qué?, porque el propósito de esos $30 en bitcoin no es regalar dinero, sino incentivar el uso de bitcoin y de la Chivo wallet”, expresó el Mandatario.

Chivo es la billetera electrónica –wallet, en inglés– que diseñó el Gobierno para la conversión instantánea, segura y gratuita entre bitcoines y dólares. Cuando el usuario instala Chivo en su celular, debe pasar los filtros de seguridad. Una vez haya completado estos pasos, recibirá un bono de bitcoin de parte del Gobierno, estimado en $30.

Ese bono se mantendrá como bitcoin hasta que la persona decida gastarlo en productos o en servicios. Cuando el comprador paga con su bono de bitcoin, entonces la criptomoneda comienza a moverse en la economía nacional. El proveedor acepta ese pago con bitcoin en su propia billetera electrónica. Luego, ese mismo vendedor decide, desde su propia wallet, si se queda con bitcoin o mejor recibe su pago en dólares. En ambos casos, puede hacerlos efectivo en los puntos Chivo cuando lo desee.

“Una vez estos $30 en bitcoin sean gastados, entrarán al sistema normal y podrán mantenerse en bitcoin, convertirse en dólares y/o retirarse en efectivo en cualquier punto Chivo, los cuales estarán distribuidos por todo nuestro país”, detalló el Presidente Bukele.

La billetera que proveerá el Gobierno estará accesible para todos a partir del 7 de septiembre, gratis. “El uso de la Chivo wallet no tendrá ningún costo, no habrá comisiones para enviar o recibir remesas, ni para hacer o recibir pagos, tampoco para convertir bitcoin a dólares o viceversa. No se le cobrará comisión a los comercios, como sí hacen las tarjetas de crédito”, detalló además el Jefe de Estado.

El Presidente agregó que habrá 200 puntos Chivo distribuidos en todo el territorio para cambiar bitcoines a dólares, sin cobro de comisión.

La meta del Gobierno para la circulación del bitcoin es agilizar la inclusión financiera, impulsar la economía y abrir oportunidades de empleo.