Avanza la protección de la producción agropecuaria y del ganado de El Salvador, como parte del Plan Invernal 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en cuidar de la producción agropecuaria como parte del Plan Invernal 2021, con el objetivo de prevenir pérdidas ocasionadas por las tormentas. Desde que inició su gestión, el mandatario ha instruido transformar a este sector, con trabajo coordinado entre todas las instituciones.

Gracias a estos esfuerzos articulados, ha sido posible preservar hasta 4,500 hectáreas de cultivo. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Protección Civil efectuaron obras para retirar el sedimento de cuencas y ríos en el distrito de riego ubicado en Zapotitán.

Un trabajo similar se ha ejecutado en la cuenca del río Copapayo (Sonsonate), donde 1,500 hogares por fin han recibido el respaldo por parte del Gobierno, para proteger sus hogares y también su producción.

Además, y siempre como parte del Plan Invernal 2021, el MAG habilitó 69 albergues donde se podrán resguardar animales y también cosechas.

Están equipados con galeras, comederos, bebederos y espacio para secado de granos, de manera que se puedan usar si hay emergencias que obliguen a la población a evacuar. En total, son 350 manzanas distribuidas a escala nacional a disposición de los usuarios, con el apoyo de los gobernadores departamentales y las alcaldías municipales.

La cartera de Agricultura también estará compartiendo medidas preventivas para que los productores de los diferentes subsectores las puedan poner en práctica y así amortiguar el impacto que puede tener esta temporada lluviosa.

Es importante recordar a la población que la Alerta Verde sigue vigente para todo el territorio por la situación climática y de lluvias de los últimos días.

Así, cada institución responsable sigue activa en diferentes puntos del país para cuidar del bienestar de los hogares, con tareas de limpieza y de evacuación, cuando sea necesario.

También se proporcionará información oportuna sobre los riesgos y las condiciones previstas para los próximos días en los diferentes canales de comunicación, lo que confirma que las políticas preventivas del Gobierno del Presidente Bukele están dando resultados para los salvadoreños.