Presidente Nayib Bukele afirma que la tasa de homicidios en Mejicanos bajó de 80 a 6 por cada 100 mil habitantes

Durante la inauguración del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUB0) en el municipio de Mejicanos, San Salvador, el Presidente Nayib Bukele afirmó que gracias a la estrategia de seguridad la tasa de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes en esa localidad que había en el 2009, bajó a 6 en el 2022 y este año se proyecta que llegue a dos.

 

“Solo para comparar la tasa de homicidios en el 2009 fue de 80 por cada 100 mil habitantes aquí en Mejicanos. La tasa del 2022 es de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes en el año y en el 2023 esperamos que esté debajo de dos homicidios por cada 100 mil habitantes, que nos convertiría no en el país más seguro de América Latina, sino en el más seguro de América superando a Canadá que tiene la corona”, destacó el Jefe de Estado.

 

Afirmó que la estrategia de seguridad que ejecuta su Gobierno ha logrado que “los jóvenes ya no son arrancados de sus familias por los asesinatos, sino que ahora hay tranquilidad que los niños y jóvenes estarán bien”.

 

El Mandatario afirmó que en el municipio de Apopa, en donde fue inaugurado otro CUBO, se tuvo una tasa de homicidios en el 2009 de 110 por cada 100 mil habitantes.

 

“Ahora en el 2022 fue de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ojo que cuando hablamos de 7 estamos hablando incluyendo enero, febrero y marzo que no teníamos el régimen de excepción, el 75 % de los homicidios cometidos en el 2022 fueron los primeros meses cuando no había régimen de excepción, es decir que la tasa del régimen de excepción era mucho menor a esa y esperamos que en el 2023 la tasa sea menor a 2, ojalá un día lleguemos a cero”, reiteró el Jefe de Estado.

 

El Presidente Nayib Bukele destacó que el régimen de excepción para combatir las pandillas en el país, seguirá el tiempo que sea necesario para evitar más asesinatos de jóvenes y demás población.

 

El Jefe de Estado inauguró en simultáneo otros CUBO: en Apopa y Panchimalco en San Salvador; otro más en San Luis Talpa, en La Paz y en El Tamarindo, en La Unión, seis en total.