Estrategias de seguridad permiten recuperar más de 4,500 viviendas para incrementar el acceso a la población

El Presidente de la República Nayib Bukele dirige las estrategias de seguridad pública que han permitido recuperar el control de los territorios en favor de la población.

 

Uno de los resultados directos de estas acciones es la recuperación de casas y otros activos a cargo del Sistema Nacional de Vivienda. Los grupos criminales habían usurpado miles de lugares para seguir lucrándose, pero gracias al Plan Control Territorial y la Guerra contra las pandillas, la situación está cambiando.

 

“Casas que estaban en manos de los criminales y ahora se las estamos devolviendo a la gente”, dijo el Presidente Bukele, durante la inauguración del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la colonia Santa Lucía, en Mejicanos, parte de otros cinco CUBO que habilitó el 17 de enero.

 

La titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, mencionó acerca de ese tema que son al menos 4,500 las que han logrado liberar del hampa.  Esto incluye zonas que antes eran mucho más conflictivas, como Soyapango, Apopa o Ilopango, entre otros.

 

San Salvador es el departamento donde más han recuperado, con 3,000.  El Presidente Bukele mencionó que, por ejemplo, son 100 las que han conseguido quitar a los delincuentes en Apopa.

Siguen La Libertad, con 500; Santa Ana, con 300 y Sonsonate, con 150.  Después están otras localidades donde las pandillas perdieron el dominio.

 

Son las mismas personas que salieron huyendo las que buscan volver a ese lugar donde habían invertido recursos y donde habían planificado vivir más tiempo.

 

El Presidente Bukele destacó que junto con el combate severo a las pandillas, van detrás otras instituciones para crear condiciones que ayuden a prevenir la violencia, con inversión en infraestructura, deporte, arte, educación y otros. Los CUBO son parte de esos espacios que ahora son para la convivencia pacífica.

 

La representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Almirall, dijo que los CUBO “representan la esperanza para un futuro mejor, donde todos podamos ser agentes de cambio”.  ACNUR y la Unión Europea han contribuido con la construcción de estos centros en el país.