Presidente Nayib Bukele anuncia la compra de deuda propia que vence en 2023 – 2025 y envía un fuerte mensaje de liquidez económica de esta administración 

El Gobierno del Presidente Bukele presentará dos propuestas para cumplir a tiempo con los compromisos de deuda del Estado, con una opción financiera que marcará historia en el manejo de estas obligaciones.

“Hoy enviamos 2 proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción”, destacó el Presidente Bukele.

De manera general, esto quiere decir que el Gobierno ya tiene seguro el pago de la deuda multimillonaria que los gobiernos anteriores heredaron al país. Los presidentes de antes únicamente movían los pagos hacia fechas futuras, sin hacerse cargo de la situación, pero el Presidente Bukele y su equipo financiero diseñaron un instrumento para disminuir el impacto en las futuras generaciones.

“Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”, indicó el Presidente Bukele.

Parecido a una familia que paga sus refinanciamientos antes de que llegue la fecha final, el Gobierno del Presidente Bukele está por ejecutar una de las maniobras en finanzas más efectivas que se puede tener frente a este tipo de deuda.

El Estado comprará su propia deuda “y lo haremos al precio de mercado (entendiendo que el precio de mercado probablemente subirá una vez comencemos a comprar todos los bonos disponibles). La operación de compra comenzará en 6 semanas (el tiempo que se tarda presentar todos los trámites)”, adelantó el Gobernante.

Esta decisión es otra muestra de que el Presidente Bukele trabaja en función de los intereses nacionales y de crear condiciones para un mejor futuro a sus habitantes. “Será interesante ver si los medios de comunicación publicarán cientos de artículos diciendo que El Salvador está recomprando su propia deuda, así como publicaron cientos de artículos diciendo (sin ningún fundamento) que nos dirigíamos a un default”, afirmó.

Con esta solución, el Gobierno supera los malos augurios de las calificadoras de riesgo, de la oposición y confirma el voto de confianza que han depositado los inversionistas, los organismos multilaterales y los salvadoreños que le dan 86 % de aprobación ciudadana (encuesta CID Gallup, mayo 2022).