Presidente Nayib Bukele dará su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, un gobernante que ha protegido a la población ante las crisis mundiales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en camino a celebrar las sesiones de debate correspondientes con su 77ª Asamblea General, en Nueva York.  El Presidente Nayib Bukele invitó a las audiencias a sintonizar su intervención.

“Mañana daré mi discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a las 7:00 p m, hora de Nueva York (5:00 p m en San Salvador)”, anunció el Presidente.

El grupo de 193 países que conforman este sistema enfrentan un escenario internacional desafiante.  Mientras los pueblos europeos y en la parte más occidental de Asia temen que las tensiones entre Rusia y Ucrania intensifiquen la amenaza nuclear, millones de hogares tienen que lidiar con los efectos de los altos precios del mercado internacional y la recuperación a diferentes ritmos tras el COVID-19.

El Presidente Nayib Bukele destaca como uno de los gobernantes que mejor ha protegido a la población cuando estas crisis amenazan el bienestar.

Diferentes instancias del mismo sistema multilateral destacan los esfuerzos del Gobierno salvadoreño por cuidar la salud de la gente a la hora de prevenir contagios masivos.  La estrategia institucional para enfrentar al COVID-19 salvó millares de vidas y facilitó un sólido impulso económico.

El Presidente Bukele, atento a las necesidades de la población, actuó con anticipación para poner en marcha un conjunto de 13 medidas de alivio económico en marzo de 2022 ante la subida global de precios de productos esenciales. Los resultados muestran de que la seguridad alimentaria se ha mantenido y que la economía mantiene su histórico avance.

Durante sus participaciones anteriores, el Presidente Bukele hizo dos importantes avisos: la necesidad de actualizar el multilateralismo para enfrentar las nuevas realidades y el potencial aún sin explorar de la conectividad (como el Internet).

En septiembre de 2021, el Presidente fue muy claro en advertir que el mundo estaba acercándose a una crisis de importante magnitud. Así ha ocurrido, y el mundo se enfrenta a una disminución del crecimiento económico, agravada por la inflación.

Justo en esa ocasión, el mandatario expresó “la intención de mi país, El Salvador, de irnos por ese nuevo camino. El camino hacia nuestro desarrollo y, primero Dios, un ejemplo para otros países del mundo”.  Ahora, el gobernante ha materializado sus palabras y busca seguir apoyando al pueblo salvadoreño en su verdadera independencia, con libertad y soberanía.