Presidente Nayib Bukele destaca un día más sin homicidios en el país, se acumulan 169 en esta administración

El Presidente Nayib Bukele destacó el registro de un nuevo día sin homicidios en El Salvador, contabilizando cinco en lo que va de agosto y 169 en lo que va de esta administración presidencial.

 

“Cero homicidios. Seguimos en esta Guerra contra las pandillas”, destacó el Jefe de Estado, en referencia a que el lunes 8 de agosto no fue registrado ni un solo asesinato.

 

Las cifras reflejan la efectividad y contundencia del régimen de excepción y del Plan Control Territorial, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno.

 

La estrategia de seguridad del Gobierno ha logrado la captura de más de 49,000 miembros de estos grupos terroristas en 135 días del régimen de excepción y el decomiso de más de mil armas de fuego.

 

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que, del total de los pandilleros arrestados, un 95 % ha pasado por el antiguo sistema penal que los dejó fuera de la prisión.

 

Además, que 42,000 terroristas han pasado a la fase de la detención provisional al ser procesados por el sistema judicial.

 

El funcionario afirmó que para finales del año estará terminado el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo, anunciado por el Presidente Nayib Bukele para mantener recluidos a los pandilleros.

 

El ministro Gustavo Villatoro afirmó que la contundencia de la estrategia de seguridad del Gobierno ha permitido que el 80 % de los homicidios cometidos durante el régimen de excepción han sido resueltos y los responsables están en prisión.

 

“Recibimos un país con un 97 % de impunidad y un 3% de efectividad, en este 2022 estamos en un 80 % de efectividad”, destacó el funcionario.

 

El Gobierno mantendrá la Guerra contra las pandillas, el tiempo que sea necesario hasta sacar de las calles a todos los pandilleros y llevarlos ante la justicia para que enfrenten los cargos por el daño causado a los salvadoreños.