Presidente Nayib Bukele: “El bitcóin es beneficioso para los países en desarrollo y para la humanidad” 

La inclusión financiera permite acelerar el desarrollo sostenible, al permitir que los usuarios amplíen sus redes de negocios y encuentren alternativas para que su patrimonio crezca en el largo plazo.

En este sentido, el Presidente Nayib Bukele apostó por la incorporación del bitcoin como segunda moneda de circulación legal para darle un impulso adicional a la estrategia de inclusión financiera que ejecuta el Gobierno.

“El bitcóin es beneficioso para los países en desarrollo y para la humanidad”, destacó el mandatario. Sus palabras llegan en ocasión de la celebración de la 25ª Reunión de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18ª Reunión del Grupo de Trabajo de Financiamiento para pymes. El Salvador fue seleccionado para ser sede de ambos encuentros, lo cual confirma que ahora el país se ha convertido en una referencia internacional de libertad financiera.

Desde el 16 al 19 de mayo, están reunidas las delegaciones de 32 bancos centrales y 12 autoridades reguladoras de decenas de países. El uso del bitcoin en favor de los grupos de población excluidos ha llegado a ser un tema central.

“Representantes de bancos centrales y reguladores financieros, provenientes de 44 países, siguen disfrutando su segundo día de diálogos sobre inclusión financiera, bancarizar a los no bancarizados y la adopción del bitcóin en Bitcoin Beach (El Zonte) y en El Salvador”, reiteró el Presidente Bukele.  

Ha sido bajo la visión del gobernante salvadoreño que el país ya está encaminado a lograr que más personas tengan mejores oportunidades de negocios, especialmente las mipymes o los trabajadores por cuenta propia que no han podido entrar al proceso de formalización. El bitcoin también ha demostrado su potencial para contribuir con más recursos al Estado.

De igual manera, el Banco Central de Reserva (BCR) forma parte del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF), donde hay otras nueve instituciones en tareas de educación, divulgación de información, capacitaciones e interacción con los usuarios para estimular su participación en el mercado financiero.

Esta labor persistente desde el Gobierno para crear los espacios donde los salvadoreños aporten al crecimiento económico, sin importar su actividad productiva, está transformando de manera positiva la imagen del país a escala mundial.