Presidente Nayib Bukele hizo llamado a electores a cumplir con el deber cívico de votar para continuar “por el buen camino” que inició este Gobierno

El Presidente de la República, Nayib Bukele, hizo un llamado a los salvadoreños a ejercer el sufragio de manera libre y responsable en la recta final de la jornada de este domingo 28 de febrero.

El Salvador elige este domingo concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en los comicios de hoy y el mandatario instó a que los salvadoreños aptos para votar a que no se queden en casa.

“Para mí, lo más importante es enviarle este mensaje a la población: los que ya votaron, muchas gracias por ejercer su deber patriótico; los que no han votado, todavía hay tiempo”, apuntó el jefe de Estado.

El Presidente recordó a la población que mientras el elector esté en la cola para votar, no se le puede negar su derecho aunque llegue la hora de cierre, programada para las 5:00 de la tarde de este domingo.

“Es la gente la que tiene que ir a las urnas y votar, y no perder esta oportunidad. Lleve a su familia”, instó.

La configuración de la nueva Asamblea Legislativa como fruto de los presentes comicios es diferente a los últimos comicios que se llevaron a cabo en El Salvador, donde el Presidente Bukele fue elegido como jefe de Estado. La gobernabilidad del país está en manos de los electores.

“A diferencia del 2019, donde se ganaba por un voto con más del 50 %, ahora no es así. No es lo mismo, porque se asignan diputados de acuerdo al número de votos que sacan. Eso es vital para la aprobación de leyes” destacó.

Desde que entró en funciones el actual Gobierno, a pesar de la pandemia por COVID-19 y la oposición desde la Asamblea, el país ha sido transformado mediante acciones alineadas a un fuerte componente social. Buscar la gobernabilidad a favor de la población es posible en esta elección.

“Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate. Creo que vamos bien, el país va bien, va por el buen camino; el país ha decidido pasar a la página de la posguerra”, destacó el mandatario.

En otro sentido, el Presidente denunció la forma irregular en la que el Tribunal Supremo Electoral continuó manejando los comicios. Tras fallidos simulacros en semanas previas, hoy, la operatividad de este ente volvió a generar desconfianza generalizada.

“Este día inició con varias irregularidades. Creo que todas las elecciones en nuestra historia han tenido irregularidades, pero han sido pequeñas. Lo que hemos visto en esta elección ha sido distinto”, consideró.

La no entrega de credenciales a los representantes de las Juntas Receptoras de Votos de los partidos políticos Nuevas Ideas y Cambio Democrático; así como la apertura de centros de votación hasta tres horas más tarde de la hora oficial, aunado a una larga y tediosa espera para votar, fueron parte de los señalamientos.

No obstante, el Presidente Bukele fue optimista del porvenir si las personas cumplen con su deber cívico: “Estoy seguro de que vamos a tener el país que queremos, pero no lo vamos a hacer desde el sillón de nuestra casa. Y al final, la decisión del pueblo se va a respetar, sea cual sea”.

Posteriormente, el mandatario ejerció el voto junto a su esposa, la Primera Dama Gabriela de Bukele, en la que demostró con el ejemplo la importancia de no dejar en manos de otros la elección de los futuros legisladores y alcaldes.