Presidente Nayib Bukele lanza fase cinco del Plan Control Territorial denominada “Extracción” para fortalecer el combate contra miembros de estructuras terroristas

El Presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó este miércoles la fase cinco del Plan Control Territorial, denominada “Extracción”, la cual viene a reforzar a través de la tecnología y la investigación a esta exitosa y sólida estrategia de seguridad. 

“Básicamente lo que vamos a hacer es cercar grandes ciudades y hacer los procesos de extracción de los terroristas que están dentro de esas ciudades, sin darles la capacidad de escapar porque ustedes los tendrán cercados”, explicó el mandatario a los 14,000 miembros de la Fuerza Armada presentes en el evento. 

“Si ellos quieren escapar o alguien quiere suplirlos de armamento, alimento, municiones, saldo, chips o todo lo que utilizan para amedrentar a la población, ustedes van a interceptarlos, tanto a los delincuentes como a los colaboradores, y ponerlos a la orden de las autoridades para que sean procesados en nuestro sistema de justicia, con las nuevas penas aprobadas por la Asamblea Legislativa para ellos”, afirmó el Presidente. 

Para la implementación de esta nueva técnica de extracción se requiere de mucha tecnología e investigación por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el trabajo conjunto con la Fuerza Armada. 

“Este plan Control Territorial y esta guerra contra las pandillas ha sido un éxito, y no solo por las cifras, 58,000 capturados, millones de dólares incautados, millones de dólares en drogas, armamento, vehículos; hemos cerrado empresas de estos grupos delincuenciales, ordenado las cárceles. Estamos construyendo el penal más grande del país, donde vamos a poner a todos estos delincuentes fuera del acceso a las comunidades, totalmente aislados de las comunicaciones y la población honrada”, remarcó el mandatario.  

El Salvador se está transformando gracias a las estrategias de seguridad ejecutadas, reflejo de ellos son todas las actividades realizadas en las últimas semanas con una participación masiva de la población, las cuales incluyen conciertos, encendida de árboles navideños, eventos, fiestas, asistencias a lugares turísticos y parques. 

“La gente está feliz con el régimen de excepción, la gente está feliz con la guerra con las pandillas, eso no lo decimos nosotros, lo podemos ver en la calle. La población aprueba nuestro trabajo en seguridad”, remarcó el Presidente. 

El Salvador ha contabilizado una reducción sostenida de los homicidios y otros delitos con la consolidación del Plan Control Territorial y las otras medidas adoptadas, tales como el régimen de excepción. En el mandato del Presidente Bukele, se registran más de 230 días sin homicidios, una cifra sin precedentes en la historia reciente del país. 

El trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador ha sido pieza fundamental en el combate de la criminalidad y el acompañamiento que realiza con el Plan Control Territorial, desde su inicio en junio de 2019, gracias a la visión estratégica del mandatario. El Presidente Bukele destacó los valores que caracterizan a los elementos del ejército salvadoreño, tales como la valentía, el coraje, la fortaleza, la disciplina, el patriotismo, el honor, la lealtad y el amor hacia el prójimo.