Presidente Nayib Bukele: “No se instalará un cerco sanitario en San Miguel, por ahora”

El Presidente de la República, Nayib Bukele, descartó por ahora la instalación de un cerco sanitario en la ciudad de San Miguel, en el oriente del país, luego de conocer el análisis de las muestras de PCR (Prueba de Reacción de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para diagnosticar COVID-19, realizadas el pasado domingo en cinco lugares de esa cabecera departamental.

De las muestras tomadas entre ciudadanos en San Miguel, los casos positivos no alcanzan el promedio (7 %) para ordenar un cerco. Los pacientes detectados con la enfermedad serán manejados bajo los protocolos de bioseguridad normales.

Los equipos del Ministerio de Salud separaron los resultados de los residentes en la ciudad de San Miguel con los de los pobladores de otros municipios periféricos que llegaron a hacerse la prueba el mismo día.

Además, fueron separados los resultados de las pruebas de las personas que dieron positivo en los municipios aledaños, pero que no se hicieron la PCR en San Miguel a fin de lograr un resultado real.

“Después del análisis segregado de los datos, concluimos que San Miguel tiene un nivel de contagio detectado (neto), de 6.8 %. A escaso margen, del decretado para instalar un cerco sanitario. Es decir, no se instalará un cerco sanitario en San Miguel, por ahora”, informó el Presidente.

Eso no significa que la población de San Miguel puede bajar la guardia en el tema de la prevención. El gobernante hizo un llamado a extremar las medidas como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y guardar el distanciamiento social (físico).

“El riesgo de contagio en San Miguel es superior al de Corinto y hasta seis veces mayor que la mayoría de municipios en nuestro país. En una semana, volveremos a tomar nuevas muestras”, expresó el mandatario salvadoreño.

Con las muestras de PCR que sean tomadas la próxima semana se tendrá un mejor panorama del comportamiento de la pandemia y se definirá si no existe otra opción a la instalación de un cerco sanitario en San Miguel.

“La responsabilidad personal de los migueleños definirá eso (instalación de un cerco sanitario). ¡Por favor, cuídense y cuiden a los demás!”, recomendó el Presidente Bukele.