Presidente Nayib Bukele preside acto de graduación de la Escuela Militar e incorpora a 1,000 nuevos elementos militares para ejecución del Plan Control Territorial

El Presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele, asistió este miércoles a la ceremonia de graduación de los nuevos subtenientes de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, quienes finalizaron los respectivos procesos académicos. Junto a este acto, se realizó la incorporación de 1,000 nuevos elementos militares, como parte de la fase IV del Plan Control Territorial.

El jefe de Estado enfatizó que su Gobierno está comprometido con la seguridad de los salvadoreños; puesto que, desde la ejecución del Plan Control Territorial, en junio del 2019, se ha logrado la reducción de los principales índices de violencia.

“Los 20 meses más seguros han sido en este Gobierno. Sin embargo, cuando alguien logra algo, no debe quedarse ahí; en el 2020, todo el año, logramos que sea el más seguro, desde la postguerra. Ahora, estamos a punto de lograrlo, por la diferencia de homicidios del 2021 al 2020, estamos a pocos días de tener el año más seguro, que el año registrado como el más seguro en nuestra época”, manifestó el Presidente Bukele.

El mandatario añadió que estos resultados, en la reducción de los índices de violencia, son gracias al respaldo de la Fuerza Armada de El Salvador, junto a la Policía Nacional Civil, ya que gracias a los miles de elementos de seguridad, se ha logrado romper con la inseguridad y salvaguardar la vida de los salvadoreños.

El acto de graduación, presidido por el Presidente Bukele, corresponde a la nonagésimo tercera graduación de oficiales de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”; la trigésima quinta promoción de la Escuela de Aviación Militar “Piloto Aviador Guillermo Reynaldo Cortez” y la décimo novena promoción de la Escuela Naval Teniente de Corbeta Raúl Alberto Domínguez Flores.

La graduación corresponde a 86 cadetes que ascienden a subtenientes, distribuidos en el Ejército 39 caballeros y 9 señoritas; Fuerza Aérea con 14 cadetes y 1 señorita cadete; en la Fuerza Naval 14 caballeros cadetes; asimismo, 4 caballeros y 2 señoritas cadetes extranjeros, provenientes de Panamá; otros dos cadetes que egresaron del Plan de Estudios de Carreras Universitarias.

La toma de protesta de los oficiales de la promoción 2021 fue realizada por el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. En este acto, los ahora ascendidos a subtenientes juraron defender la patria.

Los cadetes fueron formados en valores, virtudes militares, leyes y reglamentos militares. Además, fueron inculcados por una rigurosa instrucción y adiestramiento militar durante un período de 4 años; tiempo en el que se han desarrollado sus habilidades y fortalecido las capacidades que permitirán egresar al cadete como Subteniente del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

En el acto de graduación, el Presidente Nayib Bukele juramentó a 1,000 nuevos elementos militares, que llegan a reforzar la fase 4 del Plan Control Territorial, denominada “Incursión”. El jefe de Estado explicó que la graduación de estos elementos forma parte de las iniciativas impulsadas en julio pasado, para llevar seguridad a los salvadoreños.

“Con la graduación de estos 86 cadetes, vamos a tener 86 oficiales más para el Plan Control Territorial, a la vez estamos graduando a los 1,000 elementos militares más, que ingresan de una vez al Plan Control Territorial”, añadió el Presidente Bukele.

Los nuevos miembros de la institución castrense serán distribuidos: 863 para la Fuerza Armada, 44 para la Fuerza Aérea y 93 para la Fuerza Naval. Junto a ellos, el jefe de Estado anunció la llegada de 1,300 nuevos elementos militares para ingresar en el primer trimestre del 2022.

La meta del Gobierno es tener más de 40,000 elementos militares, como parte de la fase 4 del Plan Control Territorial, que permitirá cubrir todo el territorio nacional y garantizar la seguridad de los salvadoreños. “Ustedes son el ejemplo de lo que un buen salvadoreño debe de ser, disciplinado, noble, responsable, leal y dispuesto a todo, por su pueblo y su país”, expresó el mandatario.