Presidente Nayib Bukele protege la economía de los hogares con cuatro acciones que tendrán impacto en un corto plazo

Los países que compran afuera todos los combustibles derivados del petróleo que utilizan están expuestos al impacto que tienen los conflictos como el de Rusia y Ucrania, porque causan un rápido encarecimiento de estas mercancías.

El Presidente Nayib Bukele decidió actuar con suficiente anticipación para cuidar el bienestar de los salvadoreños. Impulsó medidas que tendrán efecto inmediato, combinadas con otras que ayudarán a detener los incrementos que pueden venir después. En otras palabras, el Gobernante está protegiendo a los salvadoreños de los costos que impone el mercado mundial en diversos productos.

Las medidas que se podrán percibir en el más corto plazo son la reducción de los tributos en los combustibles, el doble subsidio para la compra de gas propano y las recientes reformas para cuidar de que no haya ningún aumento en los recibos de luz y de agua.

En cada galón de combustible, los usuarios se ahorrarán entre $0.53 y $0.60, no importa cuál sea el precio de referencia. Esto quiere decir que un vehículo familiar tipo sedán, de 12 galones por tanque, dejará de pagar hasta $7.2 cuando lo llene.

Además de eso, está el doble subsidio para los cilindros de gas. El de 25 libras, de mayor consumo, se comercializa para el consumidor final con $12.24 de reducción en comparación con lo que dictan los precios del mercado internacional. Así, con los dos subsidios aún vigentes, los comerciantes deben venderlo a $3.09 (el de 25 libras).

En abril, las autoridades del Gobierno calculaban que debía entrar un alza estimada en 4.16 % en el recibo de luz de los hogares. Esto es porque, los meses anteriores, hubo proveedores de energía que usaron más petróleo. Las iniciativas del Presidente Bukele, con apoyo de la Asamblea Legislativa, permitirán al Gobierno absorber el aumento previsto:  todos los consumidores van a seguir pagando lo mismo en su recibo de luz en los próximos meses, aunque el mercado internacional empuje hacia arriba.

La cuarta reforma mitigará cualquier posible aumento en el recibo de agua. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) necesita grandes cantidades de electricidad para operar, de manera que el Gobierno ha efectuado los ajustes necesarios para que ANDA compre a un precio más competitivo esa energía y que, con esa facilidad, el recibo del agua de los hogares no suba y siga estable.

Es importante recordar que el Gobierno mantiene también los otros subsidios, como el de la energía, el pasaje de autobús y los beneficios para sectores vulnerables.