Presidente Nayib Bukele se mantiene como el mejor evaluado del mundo por su manejo de la pandemia, confirman estudios y sondeos de opinión desde 2020 

Estudios y sondeos de opinión nacionales e internacionales confirman una estabilidad en la calificación y aprobación que tiene el Presidente Nayib Bukele por las acciones acertadas que ha impulsado en el marco del combate a la pandemia por COVID-19, tendencia que se ha mantenido desde mediados de 2020.

Mitofsky, Real Time Data, CID-Gallup y el Directorio Legislativo son algunas mediciones internacionales que dan cuenta de esa buena aprobación del Mandatario, con un promedio del 90 % de beneplácito.

En julio de 2020, un estudio de Mitofsky posicionó al Gobernante como el mejor evaluado en el mundo, demostrando resultados favorables por su manejo de la emergencia sanitaria. En ese entonces, el Presidente acumulaba un respaldo del 84%, por encima 28 jefes de Estado, entre ellos la canciller alemana Ángela Merkel y el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conde.

Pero ese porcentaje ha ido en crecimiento. Semanas más tarde a la medición de Mitofsky, un estudio del instituto Real Time Data, instituto con sede en Miami, Estados Unidos, colocó de nuevo al Presidente con la mayor aprobación a escala Latinoamericana, llegando hasta un 96 %.

En las últimas mediciones que se han realizado a finales de 2020 y principios de 2021, esas cifras se mantienen intactas. Esto también lo refuerza el último informe de Directorio Legislativo, con sede en Washington (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina), que mide el ranking de mejor imagen presidencial, colocando al salvadoreño en el primer peldaño entre los demás presidentes del continente.

En América Latina, los sondeos y estudios de opinión pública dan cuenta de que el Mandatario está por encima de su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, quien tiene solo cinco meses en la presidencia de ese país, y además supera a otros mandatarios como Andrés Manuel López Obrador, de México.

En el campo nacional, encuestas del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), entre otras, reflejan que el Gobernante tiene un sólido respaldo por parte de la población.

Las calificaciones a la gestión del Presidente en estas mediciones oscilan entre el 85 % y el 90 %, los porcentajes más altos que cualquier institución y actor político, un resultado diametralmente opuesto a las calificaciones que reciben la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, órganos que se dedicaron a frenar el financiamiento y las herramientas legales que necesitaba el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Pese a ello, el Mandatario articuló a todas las instituciones gubernamentales e impulsó de forma temprana todas las acciones pertinentes para preparar el sistema hospitalario y dotar de alimentos y transferencias monetarias a los más afectados por la pandemia.

Por ello, estos órganos de Estado han caído en descrédito entre la población, quienes los han calificado con notas entre 2.5 y 3 en las distintas encuestas de opinión.